Valor a examen

El apoyo de los analistas a FCC no llega a la Bolsa

Los expertos valoran la diversificación internacional, los ratios de valoración y la alta rentabilidad por dividendo.

La constructora FCC, controlada por Esther Koplowitz y presidida por Baldomero Falcones, cuenta con el respaldo de los analistas que, en términos generales, han valorado positivamente los resultados trimestrales presentados por la compañía hace una semana. Los expertos destacan la rentabilidad por dividendo (7,27%), los ratios atractivos de valoración y la diversificación de negocios, en particular su apuesta internacional. Pero otra cosa es que ese respaldo se traduzca en un empuje en la cotización, algo que todavía no ha llegado. Las acciones cerraron el viernes a 19,665 euros. Esto supone una recuperación del 11,5% desde los mínimos de junio, pero la depreciación acumulada en lo que va de año asciende a 29,86%.

FCC cotiza a un ratio de PER (el número de veces que el beneficio por acción está contenido en el precio del valor) de 8,7, de acuerdo con los datos recopilados por FacSet. La cifra está muy por debajo de los promedios a los que cotizaba en los años previos a la crisis. Esto significa que los ratios de cotización son muy atractivos y así lo certifica, por ejemplo, Caja Madrid Bolsa, que aconseja comprar FCC y da un precio objetivo de 30,9 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 57,13% respecto al precio del cierre del viernes.

Eso sí, Caja Madrid advierte de los riesgos inherentes al negocio doméstico. "Las dudas se centran en la elevada exposición a España, la evolución de la deuda FCC, que cerró septiembre con una deuda neta de 8.706 millones de euros, ha anunciado que intentará emitir bonos en 2011 y la posibilidad de nuevas cancelaciones de contratos de servicios", explica Caja Madrid Bolsa en un informe.

La evolución económica de España será una de las claves que marcará al valor

FCC 9,49 0,64%

La actividad de FCC está dividida en dos grandes áreas: servicios y energía, que representan el 57% de negocio de la empresa, e infraestructuras, construcción y cemento, que suponen el 43% restante. Aunque la empresa está presente en 54 países, la operativa en España es la que sigue siendo determinante. "La visibilidad de las operaciones en España, que representan un 55% de las ventas del grupo, sigue siendo baja, aunque el deterioro de capital circulante la diferencia entre activos y obligaciones corrientes parece haber tocado fondo. El dividendo del 7% debería actuar como un suelo" para la acción, explican desde la firma de inversión Fidentiis. "Tenemos un precio de valoración de la acción de 19 a 20 euros y una recomendación de mantener", añade la firma.

En la última presentación de resultados, la constructora admitió que estaba sufriendo un retraso en el pago de servicios por parte de tres corporaciones locales, aunque no quiso detallar cuáles eran. El fuerte endeudamiento de los ayuntamientos y la dificultad para hacer frente a sus obligaciones con los proveedores es, junto con el elevado nivel de desempleo, una de las grandes preocupaciones de la coyuntura económica nacional. La situación termina lastrando la visión que tiene el mercado sobre las empresas españolas que cotizan en Bolsa.

"Un deterioro mayor de lo previsto en la economía española o en la Europa podría provocar una presión bajista sobre el precio de cotización de FCC", admiten desde Citi, cuyo precio objetivo es de 21 euros. Uno de los puntos fuertes que destaca Citi en FCC es que "el plan de inversión en infraestructuras y la gran diversificación en servicios proporcionan un nivel razonable de visibilidad en los beneficios". Citi también subraya la "barrera de entrada" que supone la "sólida relación histórica" de las grandes compañías del sector con los contratistas principales del sector público.

La compañía está apostando decididamente por la diversificación internacional. Por citar algunos de los más reciente proyectos, acaba de entrar en la alianza Desertec, donde ya están presentes Abengoa y REE, para explorar las posibilidades de la energía solar en África; se acaba de adjudicar un contrato de 1.050 millones para construir el metro de Panamá, uno de los países de más rápido crecimiento del mundo, y pretende desembarcar con Globalvía en la puja por los corredores ferroviarios de alta velocidad en EE UU.

El entorno no es nada sencillo, pero FCC aspira a cerrar 2010 con un nivel de Ebitda y ventas "similar o superior al de 2009". Los analistas de Banco Sabadell recomiendan comprar y dan un precio objetivo de 25,6 euros.

Construcción: la capitalización cae un 51%

La crisis se ha cebado con el sector de la construcción, que deja muy atrás sus años más dorados. De acuerdo con las cifras de capitalización bursátil que ofrece la Sociedad de Bolsas, la capitalización de las seis constructoras que cotizan en el Ibex 35 se ha reducido en nada menos que 28.000 millones de euros desde el cierre del ejercicio 2007. La cifra supone un descenso de capitalización del 51%.

ACS. La compañía presidida por Florentino Pérez es una de las mejor está resistiendo el temporal que se ha abatido sobre un sector castigado por el desplome inmobiliario y el impacto de la crisis. Su capitalización bursátil se ha reducido en más de 2.900 millones de euros, de 14.340 millones a algo más de 11.420.

Ferrovial. En el año 2007, Ferrovial y la concesionaria Cintra cotizaban separadas. Juntas, su capitalización rebasaba los 10.000 millones de euros. Solo la matriz, valía en Bolsa más de 6.670 millones de euros. A cierre del viernes, el valor de Ferrovial, Cintra incluida, era de 5.790 millones de euros.

Acciona. La evolución de la capitalización es reveladora. Al cierre del año 2007, valía en Bolsa más de 14.000 millones de euros y hoy su capitalización es de unos 3.590 millones de euros.

FCC. La compañía de Esther Koplowitz también ha tenido que lidiar con el impacto de la crisis en su valoración de mercado. En diciembre de 2007, estaba valorada en más de 6.700 millones de euros, mientras que ahora su capitalización es de 2.500 millones.

OHL. Es la única a la que le ha ido bien. En 2007 no estaba en el Ibex 35 y tenía un valor de mercado de 2.014 millones; este viernes estaba valorada en unos 2.170 millones de euros.

Sacyr. La compañía presidida por Luis del Rivero ha pasado de valer más de 7.500 millones de euros a 1.365.

Las cifras

8,7 es el ratio de PER al que cotiza FCC y que supone una valoración muy por debajo de los niveles a los que cotizaba en los últimos años.

7,27% era la rentabilidad por dividendo al cierre de la sesión del viernes.

11,5% es lo que se ha recuperado la acción desde los mínimos de cotización que registró en el pasado mes de junio.