Factoría de vehículos

Chery podría seguir interesada en instalarse en Cataluña

El profesor del IESE, Pedro Nueno, destacó el viernes que los trabajos de exploración del grupo chino Chery para instalar una factoría de vehículos en Cataluña sigue su curso. El representante español en el grupo de trabajo formado por la multinacional asiática para evaluar la implantación de la fábrica estudia actualmente el sistema de proveedores y los servicios de automoción existentes en España.

En este sentido, Nueno indicó que "el proyecto de inversión en Cataluña tiene toda la lógica industrial", teniendo en cuenta la escasa tradición del sector de automoción en los países del este de Europa, "a pesar de que tengan costes laborales más reducidos". Además, Nueno, que presentó las jornadas de automoción que celebrará IESE la semana próxima, explicó que la inversión que Chery prevé desarrollar en Turquía no supone "peligro alguno" para el proyecto español, "porque lo que podrían desarrollar ahí sería una planta de premontaje, como tienen en otros países, que además no tendrá las certificaciones para vender en Europa".

La factoría de Chery tendría una capacidad para producir 300.000 vehículos anuales, con la creación de 3.000 puestos de trabajo directos, cifra que aumentaría hasta los 10.000 sumando los indirectos.