La industria rechaza de plano la norma

El Gobierno prevé ahorrar 607 millones hasta 2013 con el recorte a fotovoltaicos

El Consejo de Ministros dio luz verde el viernes a la esperada nueva regulación para la energía solar fotovoltaica. Incluye una sustancial reducción de primas, una medida con la que prevé ahorros de 607 millones al sistema eléctrico. El sector se opone a la rebaja de la retribución.

El Gobierno prevé unos ahorros para el sistema eléctrico de 607 millones entre 2011 y 2013 gracias a la rebaja de las primas a las instalaciones solares. El Consejo de Ministros aprobó el viernes la nueva regulación para esta tecnología solar y el texto incluye una sustanciosa rebaja de las primas que recibirán las nuevas plantas por la producción de energía, tal y como adelantó Cinco Días.

Las plantas en suelo cobrarán un 45% menos de la prima actual, que asciende a 25,8 céntimos por kilovatio y hora (kWh). Las instalaciones grandes en tejado verán reducida su retribución de 28,6 céntimos por kWh en un 25% y las pequeñas plantas en tejado, en un 5% desde los 32 céntimos actuales. Este recorte se aplicará "para la primera convocatoria de preasignación a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto", previsiblemente para la primera convocatoria para el registro de 2011.

Las asociaciones del sector Asif y AEF criticaron la "súbita y brutal reducción de tarifa del 45% a las plantas en suelo", la "falta de consenso" y las "medidas discriminatorias para el sector". Aun así, celebraron y confiaron en el "fin de la incertidumbre" que ha paralizado al sector el último año. Asif consideró que la rebaja "impedirá la rentabilidad de las plantas en suelo". Esto reducirá "el volumen total del mercado solar en casi un 50%", dijeron. No descartan tomar "las acciones legales oportunas".

Rubalcaba anunció una ley de renovables para abril de 2011

Según los datos de la referencia del Consejo de Ministros, se espera que la reducción de las tarifas reguladas suponga "un ahorro para el sistema de 141,5 millones en 2011, 202,3 millones en 2012 y 263,4 millones en 2013". En 2009, la fotovoltaica recibió 2.600 millones en primas, de los 6.200 millones repartidos al régimen especial.

Desde el Ejecutivo, se hizo hincapié en que "las medidas garantizan la rentabilidad razonable de las inversiones, dan certidumbre a futuro y respetan los derechos de los titulares de las instalaciones". Afirmó que "aportará seguridad jurídica al sector".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que en abril de 2011 se aprobará una Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables. Además, avanzó que a este Real Decreto le seguirán otros, que conllevan "una tramitación larga y compleja", "algunos están pactados con el sector y otros no". En la regulación de las renovables "hay un camino, no sé si largo, pero hay un camino a recorrer", afirmó.

Gas Natural gana en Galicia

La Xunta de Galicia hizo público ayer el resultado del concurso eólico, por el que repartía 2.325 megavatios (MW) de esta tecnología renovable. La principal adjudicataria ha resultado Gas Natural Fenosa, que se ha hecho con 339 MW. Las normas del proceso especificaban que ninguna empresa podía adjudicarse más de 350 MW, si bien Gas Natural había presentado ofertas por más de 1.270 MW. La siguiente por número de megavatios ha sido Norvento, en la que participa Caixa Galicia, con 303 MW.

El consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, cifró las inversiones previstas en 5.953 millones de euros y los puestos de trabajo en 13.266, de los que 3.166 serían directos y vinculados a los planes industriales presentados. Los primeros parques empezarán a funcionar en el 2014.

En la zona baja del reparto, destacan grandes grupos energéticos como Iberdrola, a la que solo se ha adjudicado dos MW, aunque había pedido 460 MW, o la portuguesa EDP, que solo se hace con tres MW. Gamesa se ha quedado fuera.