_
_
_
_
_
La UE y el FMI examinan "exhaustivamente" el proyecto

El plan del Gobierno irlandés para reducir su déficit podría presentarse el martes

La misión de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) examinan hoy "exhaustivamente" el plan de austeridad cuatrienal del Gobierno irlandés, que podría presentarse el próximo martes, informaron fuentes oficiales.

El montante del paquete financiero que tendrá que solicitar Dublín después de la publicación del documento vendrá determinado por la opinión de los expertos sobre su viabilidad y su análisis sobre las perspectivas de crecimiento de la economía irlandesa.

Irlanda considera que su economía volverá a crecer en los próximos cuatro años, lo que encaja con el objetivo de ahorro de 15.000 millones para 2014 y la reducción hasta el 3% de su déficit público , después de cerrar este año en el 32% con respecto al PIB.

El Gobierno trabaja, además, este fin de semana con la UE y el FMI en la elaboración de un plan de reestructuración de su sistema bancario, toda vez que los 30.000 millones ya inyectados por el Estado en las entidades desde el comienzo de la crisis en 2008 no ha generado confianza en los mercados internacionales.

Sus estimaciones sobre la factura final del rescate bancario, que el Ejecutivo ha fijado en 50.000 millones, se han quedado también obsoletas, por lo que es difícil todavía poner una cifra final al paquete de ayudas de la UE.

Según se deduce de las declaraciones del Gobierno en los últimos días, el plan de ajuste cuatrienal, un documento de 160 páginas, también incluye el compromiso irlandés para mantener en el 12,5% su impuesto de sociedades, clave durante los años del "Tigre Celta" para atraer inversiones extranjeras.

Ayer, una delegación de la oficina de la Cámara de Comercio Americana en Dublín se reunión con funcionarios del Ministerio de Finanzas para mostrar su preocupación por la llamadas de importantes socios comunitarios, como Francia o Alemania, para que Irlanda suba este impuesto.

Según informa hoy el rotativo The Irish Times, el Gobierno aseguró a este grupo que, aunque el plan de austeridad contempla profundas reformas del sistema fiscal irlandés, la cuestión de la tasa corporativa es "innegociable".

Sarkozy confía en que Dublín eleve el impuesto de sociedades

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha asegurado en Lisboa que confía en que Irlanda eleve su impuesto de sociedades, incluso si éste no es una condición impuesta por el FMI y el BCE para llevar a cabo un posible plan de rescate.

Más información

Archivado En

_
_