Cierre de sesión

Wall Street cierra la semana en tablas

La Bolsa de Nueva York cierra la semana prácticamente como estaba. La incertidumbre del rescate a Irlanda y la "guerra de divisas" con China han provocado tensión en el parqué y los inversores guardan prudencia hasta saber qué ocurrirá en el escenario internacional. El Dow Jones cierra con un ligero ascenso semanal del 0,10%. Asimismo, el S&P 500 gana el 0,4 % y el Nasdaq cierra totalmente plano.

El parqué neoyorquino ha sido incapaz de mantener las ganancias de ayer en un día huérfano de referencias macroeconómicas y marcado por los vaivenes de los indicadores. El Dow Jones ha ganado el 0,20%, y queda en 11.203 puntos; el S&P 500 avanza un 0,25%, hasta los 1.199 enteros; y el tecnológico Nasdaq se apunta una subida del 0,15%, quedando en 2.518 puntos.

En una jornada sin referencias macro ni empresariales, toda la atención se ha dirigido al plano internacional, que no deja de sembrar dudas en el mercado neoyorquino.

La principal preocupación para las bolsas estadounidenses es China. En un comunicado, el Banco Central del país asiático ha anunciado una nueva subida de medio punto porcentual del ratio de reservas exigido a las entidades bancarias del país. De esta manera, el ratio para los grandes bancos se sitúa en el 18,5%, una cifra récord. Es la segunda vez en diez días -y la quinta en el año- que el gobierno chino incrementa la cifra con el objetivo de frenar la expansión del crédito y evitar el alza incontrolada de la inflación.

La noticia no ha sido bien recibida al otro lado del Pacífico, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha criticado indirectamente las medidas chinas: "El ajuste del tipo de cambio es incompleto en parte porque las autoridades en algunas economías de países emergentes han intervenido en los mercados de divisas para evitar o ralentizar la apreciación de sus monedas".

El líder de la Fed también aprovechó la ocasión para defender el plan de estímulo de la Reserva norteamericana, que inyectó 600.000 millones de dólares, y que ha recibido numerosas críticas en el exterior. Bernanke ha calificado el plan como necesario para reducir el desempleo y fortalecer la economía estadounidense.

Apartado empresarial

En el ámbito empresarial, General Motors sigue centrando la atención después de su arranque ayer en Bolsa, que consiguió ganar un 3,6%. El gigante del automóvil ha avanzado hoy un 0,20%.

La única compañía que ha presentado hoy sus resultados ha sido Heinz , que ha ganado 184 millones en su segundo trimestre fiscal, un 8,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

También destaca Dell, que presentó ayer sus resultados. El fabricante de microchips consiguió el mejor trimestre de su historia y en lo que va de año su beneficio aumentó un 55%, hasta los 1.708 millones de dólares. Sus acciones se han revalorizado hoy un 1,68%.

Por otro lado, Google ha sufrido el castigo de la Bolsa tras anunciar que ultima la compra de Grupon por 3.000 millones de dólares, y sus acciones caen un 0,96%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor apuntó fue Hewlett-Packard, que se anota una subida del 1,89%. Le acompañan en el podio Du Pont (1,23%) y American Express (1,18%).

Por el contrario, los valores que más han perdido hoy han sido Boeing, que baja un 1,58%, Walt Disney (-1,52%) y Kraft (-0,91%).

El barril de crudo de Texas bajó el 0,41% y acabó a 81,51 dólares.