_
_
_
_
_
Cumbres de la OTAN y la UE

Obama expresa su respaldo a Portugal ante los problemas de los mercados financieros

El presidente de EE UU, Barack Obama, expresó hoy su apoyo a Portugal, que según afirmó ha dado "pasos firmes" para resolver los problemas que enfrenta en los mercados financieros.

En declaraciones tras una reunión bilateral con el primer ministro portugués, José Sócrates, Obama, que se encuentra en Lisboa para participar en las cumbres de la OTAN y la UE, indicó que EE UU colaborará con Portugal y el resto de Europa para ayudar a este país a superar los problemas que atraviesa.

Portugal es uno de los países más afectados por la crisis del sector bancario en Irlanda, ante el temor entre los inversores a que pueda producirse un contagio.

El presidente estadounidense alabó la "determinación" de Sócrates para fortalecer la situación económica de su país, algo que, según subrayó, "pone de manifiesto su liderazgo". Antes de verse con Sócrates, Obama había mantenido una reunión bilateral con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.

Al término de aquella reunión, el presidente estadounidense aseguró hoy que la cumbre de la OTAN en Lisboa servirá para "revitalizar la Alianza" y hacer avanzar el proceso de transición en Afganistán.

Durante la cumbre de la Alianza que comenzará esta tarde, "espero con anticipación avanzar hacia una nueva fase para la transición en Afganistán", que según los planes que aprobará la Alianza comenzará el año próximo y se completará en 2014, cuando ese país se hará cargo por completo de su propia seguridad.

Acerca de la relación bilateral con Portugal, Obama subrayó la "firme alianza" entre EE UU y Portugal y destacó que durante su encuentro abordó con Cavaco Silva "vías de extender la cooperación bilateral" para aumentar el intercambio en áreas como el comercio, las inversiones, la ciencia o la tecnología.

En particular, el presidente estadounidense destacó los logros de Portugal en materia de energías limpias, un área donde consideró que hay un gran potencial para la colaboración.

Obama, que destacó el papel de Portugal como "puerta de entrada a Europa", expresó su agradecimiento a este país por su aportación en la guerra en Afganistán.

El presidente estadounidense no hizo referencia a los efectos de la crisis presupuestaria en Portugal, a lo que sí aludió Cavaco Silva, al indicar que Obama le había declarado su "confianza" en que el país podrá superar las dificultades.

Por su parte, el presidente portugués indicó que ambos se han comprometido a fortalecer el diálogo político y a explorar vías para aumentar el intercambio comercial, donde consideró que las exportaciones de Portugal hacia EEUU se encuentran aún lejos de su potencial.

Tras la reunión con Cavaco Silva, Obama se reunirá con el primer ministro portugués, José Sócrates, antes de comenzar su participación en la cumbre de la OTAN.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_