Cinco Red

Los contenidos digitales se consagran como industria

El sector creció un 32% en 2009 y prevé acelerar su avance en 2010

En 2008, los actores del sector español de contenidos digitales quisieron mostrarse como una industria. En 2009, presentaron su candidatura a convertirse en una alternativa de motor de crecimiento de la economía para compensar la crisis de otras actividades. En 2010, este mundo parece haber logrado consagrarse como una industria. Los cerca de 15.000 visitantes profesionales registrados en la IV edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), celebrado esta semana en Madrid, muestran que esta actividad sigue viviendo un momento de avance.

Las cifras así lo prueban. Según el informe anual del sector que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), y presentado este jueves, el sector de los contenidos digitales registró una facturación de 8.004 millones de euros en 2009, un 32,7% más que en el ejercicio anterior, pese al agravamiento de la crisis económica con la consiguiente contracción del consumo. La tendencia sigue siendo de aceleración del crecimiento, porque el incremento logrado en 2008 había sido del 15,8%. Desde 2003, según el estudio, el sector ha triplicado su volumen de facturación.

El director general de Red.es, Sebastián Muriel, indicó a CincoDías que en 2010 la industria de contenidos digitales va a crecer todavía más porque hay actividades como la digitalización de contenidos, las redes sociales, la expansión del internet móvil y la producción de vídeos para las plataformas online que están ganando cada vez más peso. "Es un proceso irreversible", afirmó.

En este sentido, el Ontsi apuntó que el mundo digital ya supone el 45,5% de la facturación total de la industria de contenidos audiovisuales. "Muy pocos sectores pueden hablar de un crecimiento así", dijo Muriel, añadiendo que la implantación este año de la televisión digital terrestre (TDT) ha tenido un peso decisivo en esta subida.

Por actividades, la televisión digital, con el citado revulsivo de la TDT, alcanzó una facturación de 3.265 millones de euros, un 31% más que en el ejercicio anterior. A su vez, el cine y el vídeo digital alcanzaron los 2.337 millones de euros. Asimismo, la edición electrónica de libros tuvo un papel "destacado" en el último año. El Ontsi señala que en 2009 hubo una producción en España de 13.250 libros digitales, cifra que supone el 12% de la totalidad del subsector. "Supone una subida del 150% en los últimos cuatro años".

El segmento de videojuegos registró una caída en su facturación del 14,2% en 2009 por culpa de la citada contracción del consumo, si bien el informe del Ontsi apunta que en el primer trimestre de 2010 alcanzó un crecimiento del 10%.

Con estas cifras globales, Muriel advirtió que los contenidos digitales no son un sector de futuro sino que son una industria del presente, y defendió su carácter "estratégico".

En este contexto, el sector va a recibir más apoyos públicos pese a estar inmersos en una época de restricciones presupuestarias. Así, Miguel Sebastián, ministro de Industria, adelantó el pasado martes la puesta en marcha, dentro del Plan Avanza 2, de un Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales, dotado con un presupuesto de 200 millones de euros en 2011. Un programa que comprenderá varias áreas de actuación, como el apoyo a productos innovadores, ayudas específicas a la I+D+i, respaldo a las plataformas de creación y distribución de contenidos ya existentes, y ayuda a la internacionalización. Probablemente, este último, uno de los retos que tiene que superar la industria.

Esperando a los nuevos negocios

La irrupción de internet en los nuevos negocios ha tenido un amplio seguimiento en Ficod. Así, diversos expertos coincidieron en el crecimiento de la geolocalización, si bien advirtieron que el fenómeno todavía está pendiente de explotar. Mark Curtis, consejero delegado de Flirtomatic, señaló que es necesario llenar de contenidos los servicios de geolocalización, mientras que Juan Ángel Rodríguez, de Telepizza, indicó que es necesario buscar fórmulas de rentabilización. Ícaro Moyano, de Tuenti, explicó que la red social está desarrollando plataformas móviles y pronosticó la aparición de servicios empresariales añadidos. Una actividad que está ganando fuera en las redes sociales es el de los juegos. "Los juegos son fundamentales para las redes sociales", dijo Adam Neff, de Tuenti. A su vez, Alexis Bonte, de eRepublik, señaló que los usuarios de los juegos sociales "juegan mucho".

En el ámbito audiovisual, hubo coincidencia entre los representantes de los canales al hablar de una eclosión de la televisión conectada con la llegada de fenómenos como Youtube, Hulu, YouView, Apple TV, Google TV, Netflix o Terra TV. "A los canales les queda una larga vida, pero mal haríamos en no mirar las nuevas fórmulas", dijo Manuel Villanueva, director general de contenidos de Telecinco. Ricardo Villa, de RTVE Interactiva, advirtió que en la batalla por el "control del entretenimiento del salón" hay más actores y destacó que las redes sociales tendrán un papel fundamental a la hora de recomendar contenidos. Francisco Sierra, director general de Antena 3 Multimedia, explicó que el 30% de la audiencia de un programa es diferida durante la semana siguiente a la emisión y reconoció que internet está cambiando la forma de ver televisión.

Las cifras

45,5% del volumen de negocio total de la industria española de contenidos audiovisuales procedió en 2009 de todo el ámbito digital.

200 millones de euros es el presupuesto para 2011 del Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales, promovido por Industria dentro del Plan Avanza 2.

Novedades del sector

-Plataforma: SafeCreative, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Dialnet han presentado una plataforma que aspira a ser estándar internacional para la gestión de los derechos de autor en la red. Semantic Copyright vigila el uso indebido de obras de creación, facilita y potencia la gestión y licenciamiento de esas obras informando de quién es el autor, los usos autorizados y, en su caso, facilitando mecanismos para la compra de licencias.

-Voddler: Anders Sjöman, responsable de Voddler, aseguró que su empresa es al cine lo que Spotify es a la música. El experto pronosticó la desaparición del DVD en favor de la primacía de la red. Sjöman indicó que Voddler incluye películas de estreno, series hechas en exclusiva para la firma y películas independientes que, sin haber llegado ni al cine ni al DVD, han llegado a Voddler.

- Zed: IZ, la división de juegos de Zed, presentó TV Studio Boss, un juego interactivo destinado a las redes sociales que permite a los jugadores la opción de crear y gestionar un grupo televisivo digital. La compañía señaló que el juego llegará a Facebook a final de año con versiones en inglés y castellano. Además, estará disponible en 16 idiomas. De todas maneras, Zed está negociando con otras redes sociales chinas y rusas para lanzar el juego.

-eRepublik: el consejero delegado de la empresa, Alexis Bonte, explicó que en el juego de estrategia multijugador lanzado por su compañía hay ya 30.000 periódicos virtuales y algunos cuentan con 15.000 lectores.