La fusión con Cuatro lleva a Telecinco a ampliar capital en 499 millones
El consejo de administración de Telecinco ha iniciado la operación pactada con el Grupo Prisa, editora de CincoDías, para adquirir el 22% de Digital+ con el pago en efectivo de 488 millones de euros y la compra del 100% de Cuatro. La cadena de televisión acordó el miércoles aumentar en 499,2 millones de euros su capital social, lo que supone, según sus palabras, dar "un paso decisivo para la creación de un gran grupo audiovisual en España con el liderazgo de la televisión comercial en abierto, de la oferta de TV en internet y de los contenidos audiovisuales, así como con una importante presencia en la televisión de pago".
Telecinco calcula que tendrá una cuota de mercado publicitario superior al 44%, según las últimas cifras publicadas por Infoadex, y unos ingresos cercanos a los 1.000 millones de euros, de acuerdo las últimas cifras de facturación anuales publicadas por Cuatro y Telecinco. La cadena de Mediaset confirmó que la gestión del nuevo grupo estará "encabezada" por el actual presidente Alejandro Echevarría y consejeros delegados Paolo Vasile y Giuseppe Tringali, que en su opinión serán "capaces de trasladar al nuevo grupo su avalada experiencia en el sector en general y en un modelo de negocio en particular".
A cada acción antigua de la sociedad (excluida las acciones propias de las que Telecinco es titular) le corresponderá un derecho de suscripción preferente y serán necesarios 14 derechos de suscripción preferente para suscribir cinco acciones de nueva emisión. Las nuevas acciones objeto del aumento de capital, excepto las que corresponden a Mediaset y Mediaset Investimenti en ejercicio de sus derechos de suscripción preferente, han sido aseguradas por JP Morgan Securities y Mediobanca-Banca di Credito Finanziario como entidades coordinadoras globales; y Banca IMI y BBVA por el contrato de colocación y aseguramiento suscrito con Telecinco.
Accionariado
Al final del proceso, Mediaset controlará el 41,6% de la nueva Telecinco, Prisa el 18% y el resto de accionistas, el 39,5%. Telefónica y Telecinco tendrán sendas participaciones del 22% en Digital+ y Cuatro pasará a ser controlada al 100% por la nueva Telecinco.