_
_
_
_
_
Cree que las medidas no desestabilizan el mercado eléctrico

Hidrocantábrico alega contra las eléctricas en los pleitos sobre el carbón

HC Energía, antigua Hidrocantábrico, se ha personado en los procesos judiciales que mantienen en el Tribunal Supremo y en el de Luxemburgo las tres grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, contra el real decreto del Gobierno para incentivar el consumo de carbón nacional a un precio regulado en las centrales térmicas. Y ha alegado en contra de las posiciones de sus competidoras.

De esta manera, el Gobierno ha encontrado un aliado en la empresa asturiana, filial de EDP, que preside Manuel Menéndez, también presidente de Cajastur. Al igual que el Gobierno, HC cree que las medidas no desestabilizan el mercado eléctrico.

Las denuncias de las eléctricas han bloqueado de facto el real decreto del carbón, que implica una ayuda de Estado que la Comisión Europea autorizó el pasado mes de septiembre. Por un lado, la Audiencia Nacional ha suspendido temporalmente uno de los reglamentos (el que establecía la compra de carbón para este año por parte de las centrales térmicas) y, por otro, el Tribunal de la UE ha hecho lo mismo con la decisión de Bruselas de otorgar las citadas ayudas, al aceptar las medidas cautelarísimas solicitadas por las empresas. Esto supone mantener paradas las centrales de El Bierzo que llevan sin producir desde hace más de un año por la caída de la demanda de electricidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_