_
_
_
_
Redes Sociales

Así se refleja en Facebook el futuro de la pequeña empresa

Un concurso en la red social sobre valores de empresa ha generado 190 propuestas populares para mejorar las compañías

Ser socialmente responsable es una actitud" fue el lema que eligió el Observatorio de Economía Solidaria, con sede en Barcelona, para lanzar un concurso que motivara a cualquiera a realizar una propuesta para mejorar la gestión de las pequeñas y medianas empresas. El canal escogido fue Facebook. En cuatro semanas, entre los meses de abril y mayo de este año, hasta 4.000 personas participaron en la iniciativa.

"A través del concurso queríamos decir que la responsabilidad social no es solo un asunto entre las empresas, sino también entre las personas", explica Anna Carballo, gerente del Observatorio, un organismo sin ánimo de lucro que colabora con universidades de toda España para realizar ciclos de formación y de investigación sociales. En su última línea apuesta por el desarrollo de la RSC.

"Debemos intentar recuperar el antiguo perfil de aprendiz de ancestrales oficios y transformarlo en un 'Apprentice 2.0', aprovechando la experiencia de trabajadores sénior en edad de jubilarse que, de este modo, se mantienen en activo y se convierten en coachers de alta cualificación y dilatada experiencia".

Es la propuesta de Aitor Agea Gómez, dejada en el muro de Facebook y una de las seleccionadas para el libro Responshabilidad se escribe con h, donde se recogen las 190 ideas anónimas que más han sorprendido a la asociación. En el texto, del que se han publicado 50 copias para privilegiar una versión online que todas las empresas puedan consultar, cada idea aparece firmada por su autor. "Se trataba de plasmar que es un libro de colaboración escrito por gente a la que le preocupa que las empresas sean mejores", añade Carballo.

Fiarse de los demás

Las ideas aportadas tratan el lugar de trabajo, los proveedores y clientes, el entorno empresarial, el sector y la competencia, el territorio y la sociedad, el medio ambiente y la mejora de la calidad. Por cada iniciativa se proclaman los beneficios que ésta tendría para la empresa y para la sociedad. De incluir en el entorno laboral a aprendices sénior, "la compañía aseguraría su principal activo, que es la gestión del conocimiento". En esa decisión, la sociedad ganaría "trabajadores con espíritu activo que pueden perpetuar su valor social, además de cotizar a la Seguridad Social durante más tiempo".

Para Michael Mueller, otra propuesta popular, el lema de las pequeñas y medianas empresas para mejorar su calidad debería ser "fíate de los demás a menos que te den motivos para lo contrario, comparte información libremente, honra tu palabra y sé cortés. Cada uno somos fibras del tejido empresarial. Juntos podemos desarrollar una cultura de responsabilidad social". ¿Y qué gana una empresa cuyos trabajadores confían los unos en los otros y no temen compartir información? "El equipo estará más motivado y habrá fiabilidad y estabilidad del flujo de caja, al respetarse acuerdos y condiciones de cobro".

El primer máster en gestión no lucrativa

El Observatorio de la Economía Solidaria nació en 2004 de la mano de varios convenios con universidades de toda España para proponer cursos de formación, desde posgrados hasta títulos de máster sobre materias sociales, como inserción laboral. En esta línea, su programa estrella es el posgrado sobre gestión de entidades no lucrativas, que este año se ha convertido en máster y se imparte en Cataluña de manera presencial, y en Canarias, en formato online.En su línea de investigación, este organismo está realizando un estudio sobre los avances de la responsabilidad social en empresas de inserción en España, así como un seguimiento de las carencias que aún tiene esta política en el ámbito social.Es al definir su tercera línea de responsabilidad social cuando al Observatorio se le ocurrió la idea de realizar un concurso en la red social Facebook. "Resulta muy fácil pedir a las empresas que sean responsables, pero hay que dar ejemplo para poder reivindicarlo", explica Anna Carballo, gerente de la asociación.Pese al elevado índice de paro, "muchas de las personas que han contestado han trabajado y saben lo que quieren y esperan de una compañía".

La cifra

4.000 personas participaron en el concurso sobre responsabilidad empresarial organizado en las redes de Facebook por el Observatorio de la Economía Solidaria.

Archivado En

_
_