Los proyectos buscan su espacio en las empresas
Pese a la ardua situación económica, diversas compañías refuerzan sus iniciativas en áreas sociales
El comportamiento socialmente responsable de las empresas y las organizaciones no solo mejora su posicionamiento y le otorga un valor añadido. Numerosos estudios internacionales llevados a cabo desde distintos ámbitos demuestran que las compañías que han asumido estos compromisos y políticas han obtenido un mayor rendimiento y productividad. Asimismo, han reducido el nivel de absentismo entre sus trabajadores y conseguido una mayor fidelización de los empleados.
En los últimos años, tal y como señala Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de la RSC en España, "el sector privado ha liderado el proceso de implantación de políticas de RSC en nuestro país, con las grandes empresas del sector energético, como Iberdrola, a la cabeza". A ellas se han ido sumando las grandes corporaciones, que han potenciado la elaboración de memorias de responsabilidad social corporativa, "muy vinculadas a herramientas de comunicación, de riesgos reputacionales, pues para atraer capital a través de los mercados internacionales ligan estas políticas a su imagen de marca, que influye en su reputación, legitimidad social y, finalmente, en la cuenta de resultados", añade Vázquez.
Este clima creado en torno a la RSC ha permitido que diversas empresas, a pesar de sufrir la virulenta situación económica, no hayan renunciado a las partidas destinadas a responsabilidad corporativa. Al margen de las actuaciones medioambientales y de las actividades de las distintas fundaciones, los proyectos sociales, "por su cercanía y proyección directa", marcan gran parte de las estrategias en RSC de las compañías. Santander, Telefónica, La Caixa, Iberdrola, El Corte Inglés, Indra, Cepsa o MRW, entre muchas otras, consideran la RSC "como una búsqueda constante de la excelencia empresarial", como reconoce la directora de marca y responsabilidad corporativa de Indra, Beatriz Sánchez Guitián, de ahí su firme apuesta por estas políticas.
Ignacio Rodríguez-Solano, de Cepsa, resume el sentir de estas empresas respecto a las iniciativas sociales que desarrollan. "Asumimos que tenemos una responsabilidad hacia el entorno y la sociedad en general. Y para ello es necesario realizar estas actividades y así cumplir con las expectativas que la sociedad tiene depositadas en ellas".
Acciones con carácter humano
-El Corte Inglés.Más de 4.000 acciones: el grupo El Corte Inglés ha llevado a cabo en el último año más de 4.000 iniciativas, que abarcan todo tipo de programas y actividades de carácter social, cultural, educativo y deportivo. Trabaja con diversas ONG, como Unicef, Save the Children, Intermón Oxfam o Mano a Mano, con la que colaboró en la ayuda que el grupo prestó a Haití tras el terremoto que devastó el país.- Indra.Cátedras de Tecnologías Accesibles: la multinacional dedicó el pasado ejercicio 1.300.000 euros solo a iniciativas de acción social, entre las que destaca su proyecto de tecnologías accesibles para facilitar el acceso a la tecnología y la integración de colectivos con discapacidad.- MRW'1 Euro Solidario': la primera empresa nacional de transporte urgente destina más del 1% de su facturación a acción social desde 1993. En septiembre puso en marcha la campaña 1 ¦euro; Solidario, consistente en la donación por parte de sus clientes de un euro en cada uno de los servicios gratuitos que ofrece MRW a través de sus planes sociales y que serán destinados íntegramente a proyectos humanitarios.- CepsaYacimiento de Tutmosis III: la petrolera ha llevado a cabo una inversión de unos tres millones de euros en acciones culturales y sociales el último año, entre las que destacan el apoyo al yacimiento de Tutmosis III en Egipto, los Premios Cepsa al Valor Social y sus cátedras con universidades.- DIAGEOTres millones en RSC: la compañía líder en bebidas espirituosas ha invertido en España tres millones en proyectos de RSC, destacando su iniciativa de consumo responsable "Si usas el coche, TRANSpórtate Bien", junto al piloto Pedro de la Rosa y el apoyo de la DGT.
El reto de impulsar la RSC en las pymes
La responsabilidad social corporativa presenta una gran dicotomía en las empresas españolas. "Asistimos a dos realidades. Por un lado, las grandes compañías cotizadas han asumido la necesidad de incorporar la RSC en sus estructuras y se han situado entre las compañías líderes mundiales en reporting de sus actividades. Por otro, tenemos a las pymes, que por sus características, y más en el contexto económico actual, aún no han introducido la cultura de la RSC", expone José Luis Lizcano, director gerente de la Comisión de RSC de AECA."El acercamiento de la RSC a las pequeñas empresas se ha producido hace apenas seis años, y las exigencias de las pymes se alejan de las de las grandes empresas", explica Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de la RSC.Para paliar esta situación, el propio Observatorio puso en marcha una guía gratuita en su web con la que las pymes pueden dotarse de mecanismos para la integración de un modelo de gestión regido por principios de responsabilidad social.