"La crisis revela qué empresas utilizan la RSC como imagen"
El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una organización empresarial sin ánimo de lucro que engloba a 23 grandes compañías de diversos sectores para impulsar la responsabilidad social corporativa.
¿Hablamos de RSC, RSE o RS?
Para nosotros el concepto más adecuado es el de responsabilidad corporativa o RC. Creemos que no se debe destacar lo social sobre lo económico o lo ambiental, como de hecho hacen algunas de las empresas más importantes en el plano internacional. No obstante, más que la propia denominación, lo más importante es que todos hablemos de lo mismo. Los latinoamericanos hablan de desarrollo sustentable y nosotros lo hacemos de desarrollo sostenible, si bien el desarrollo es el mismo.
¿Es la RSC una nueva forma de gestionar la empresa?
Más que una nueva forma de gestionar la empresa, es convertir en estratégicas actividades que hasta ahora tenían un mero componente táctico. Lo estratégico tiene que ver con el apoyo, el impulso y la revisión de la alta dirección, con la imbricación de estas actividades de manera transversal y multidisciplinar en el negocio y con la medición del retorno de la inversión en activos tangibles e intangibles.
¿Ha mermado la crisis el desarrollo de la RSC?
No considero que su desarrollo haya sufrido. Sin embargo, sí ha tenido un efecto positivo: comprobar qué empresas utilizaban la responsabilidad corporativa como una herramienta de imagen frente a aquellas para las que la responsabilidad corporativa está en su epidermis y, por lo tanto, forma parte de su cultura empresarial.
Muchas empresas llevan su política de RSC desde sus departamentos de marketing. ¿Es, entonces, imagen? ¿Por qué no entra la RSC en el núcleo de negocio de las compañías?
Considero, con los datos que tenemos, que son muy pocas las empresas en las que la responsabilidad corporativa está ubicada en los departamentos de marketing. De hecho, muchas compañías están ubicando estas competencias en secretaría general, en direcciones de responsabilidad corporativa creadas ad hoc, en recursos humanos, medio ambiente y calidad o comunicación.
¿Es la RSC un asunto exclusivo de las grandes empresas? ¿Qué papel pueden desarrollar las pymes?
En cualquier nueva tendencia de gestión los primeros en adoptarla son las grandes empresas. Creemos que en unos pocos años muchas pymes realizarán actividades de responsabilidad corporativa. En 1996 fueron las grandes empresas las que comenzaron implantando sistemas de gestión medioambiental y hoy hay miles de empresas de todo tamaño que los han implantado.
¿Debe la RSC legislarse o seguir siendo voluntaria?
Voluntaria, es la mejor forma de generar ventajas competitivas para la empresa. Considero en este sentido básicas las políticas públicas de promoción y la difusión y extensión a la cadena de valor que pueden realizar las grandes empresas.