_
_
_
_
_
Según el Centro de Información del Estado

China crecerá un 8,7% en el cuarto trimestre

El Centro de Información del Estado (SIC), una agencia directamente dependiente del Gobierno chino, pronosticó que la economía de China crecerá un 8,7% en el último trimestre del año, según publicó hoy el periódico económico China Securities Journal.

El vaticinio del SIC, ligado a la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC, máximo órgano de planificación económica de China), se sitúa nueve décimas por debajo que el incremento del PIB registrado en el tercer trimestre, que fue del 9,6%.

Con esta perspectiva, el avance de China en el acumulado total de 2010 alcanzaría el 10%, un resultado que supera sensiblemente el crecimiento del 8% previsto por el Consejo de Estado (Ejecutivo) para este año.

El organismo chino atribuyó el parón a los esfuerzos "intensificados" del país asiático para reestructurar su industria, enfocada tradicionalmente al sector exterior y que Pekín quiere virar ahora hacia el mercado interno.

Las previsiones también muestran una ralentización de la producción industrial para el cierre de 2010, cuyo avance habrá declinado durante todo el año: 19,6% en el primer trimestre, 15,9% en el segundo, 13,5% en el tercero y, finalmente, un 11,6% en el cuarto. Del mismo modo, la inversión en activos fijos sufrirá otra caída, hasta el 19,2%, acuciada por los temores a la burbuja del sector inmobiliario.

Sin embargo, el indicador peor parado serán las exportaciones, que pasarán de crecer un 34% en los tres primeros cuartos a subir sólo el 10,9% en el último. Esta caída se verá compensada con las ventas al por menor, que tomarán la iniciativa: entre octubre y diciembre se dispararán un 18,5%, 3,2 puntos más que en el período homólogo de 2009.

Archivado En

_
_