La FEMP confía en el Senado para evitar el colapso financiero
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no da todo por perdido tras el portazo de Zapatero a Gallardón. Este organismo confía en el trámite presupuestario que se inicia ahora en el Senado para lograr vía enmiendas que alguna de sus propuestas salga adelante, evitando con ello el colapso de los ayuntamientos.
La negativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para que su corporación y todas las que lo necesiten puedan refinanciar la deuda con vencimiento a 31 de diciembre de este año ha caído como un jarro de agua fría en el seno de la FEMP. Sin embargo, este organismo confía en el trámite presupuestario que ahora se inicia en el Senado.
El presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, tiene previsto entrevistarse con todos los portavoces de los grupos políticos en la Cámara alta para hacerles llegar la delicada situación financiera por la que atraviesan la mayoría de los 8.000 municipios que existen y, sobre todo, tras los límites impuestos por la Administración General del Estado para que no puedan refinanciar su deuda.
El documento elaborado por la Federación está avalado por el voto unánime de todos los grupos políticos representados en la organización. Por eso, Castro confía que los senadores sean sensibles a esa realidad e introduzcan enmiendas en las cuentas públicas de 2011 que permitan activar alguno de los mecanismos planteados por los ayuntamientos.
Fuentes de la FEMP dan casi por perdida la posibilidad de refinanciar al menos el 80% de la deuda que vence este ejercicio. Sin embargo, en cuanto a las operaciones a corto plazo, la Federación solicita que se puedan cancelar con vencimiento posterior al 31 de diciembre de cada ejercicio, siempre que no excedan del plazo de un año.
Otra de las enmiendas pretende la elevación del 95% al 98% de las entregas a cuenta de la participación en los ingresos del Estado de cada año correspondientes a los entes locales.
Los municipios reclaman que en el tercer trimestre de 2011 se efectúe un anticipo de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva de 2010. Esta medida permitiría a las corporaciones disponer de un anticipo del 3% -unos 372 millones- y absorber el saldo que tienen que devolver al Estado -302 millones- por la liquidación negativa de 2008.