_
_
_
_
Tendencias

Prestigio internacional contra la crisis

La cirugía estética no pasa por un buen momento. Los datos de la consultora DBK indican que la facturación en 2009, respecto a 2008, cayó un 18,6%, hasta los 215 millones de euros.

Son las cifras aproximadas que maneja el sector. La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) incluso es más pesimista. "El mercado ha descendido entre un 20% y un 45%. Todo lo superfluo ha caído con esta crisis y la estética también se percibe así", reconoce su presidente, Ezequiel Rodríguez. Pero tampoco hay muchos más datos que lo avalen. "Hasta ahora las cifras que conocemos son engañosas. Se habla de 300.000 o 400.000 cirugías al año. Pero eso es falso. El número es mucho menor", explica.

Esta sociedad ha encargado un primer estudio entre 850 centros médicos para evaluar el sector. Los datos los publicarán el próximo mes. Del informe de DBK se desprende también que las cinco primeras empresas controlan el 33% del mercado, lo que muestra que está muy fragmentado.

Las clínicas han sobrevivido a la crisis, en parte, gracias al trasvase de clientes que no pasan por el quirófano, pero sí se realizan otros tratamientos médicos. "Ahora la gente dice que no se opera, pero en cambio se pone bótox. Aunque las clínicas nacieron con el pilar de la cirugía, están evolucionando, ya que la medicina estética sigue en pleno éxito", asegura Gabriel Planas, cirujano e hijo del fundador de Clínica Planas.

Así, muchas de ellas han evolucionado hacia tratamientos de belleza mucho más globales, donde las inyecciones de bótox triunfan.

Además de sobrevivir del buen renombre de los cirujanos españoles. Clínicas como Planas, Ruber, La Zarzuela (de Sanitas), Teknon, Molding Clinic (en Marbella), Quirón o Instituto Javier de Benito son internacionalmente reconocidas. También existen otras estrategias. "Compañías de seguros de salud ya ofrecen a sus asegurados paquetes con precios cerrados para las soluciones estéticas más habituales, como respuesta a una creciente demanda por tener acceso a este tipo de servicios en centros tan prestigiosos como la Clínica Universidad de Navarra", señalan desde la aseguradora Acunsa.

Archivado En

_
_