Makro estrena en su centro de Vizcaya el modelo de gestión que aplicará en toda su red
Makro, líder mundial en la distribución mayorista, ha estrenado en su centro de Vizcaya un modelo de gestión orientado al cliente que luego aplicará en toda su red internacional (657 almacenes en 30 países). El sistema funciona en las instalaciones de Erandio (Vizcaya) desde el pasado 27 de octubre, jornada en la que logró un aumento de las ventas del 70%, según José María Cervera, director general de Makro en España. El almacén de Erandio está bajo la lupa de los responsables de la multinacional alemana Metro, accionista de Makro, que desde su sede en Düsseldorf siguen atentamente la evolución del ensayo de Erandio, por donde ya han pasado directivos de los centros de Turquía (hoy esperan la visita de una delegación de ejecutivos de los almacenes de Makro en Rusia).
El nuevo sistema está basado en un equipo de gestores comerciales que marcan de cerca a los clientes, generalmente propietarios de bares, cafeterías, restaurantes y comercios, y que están al tanto de sus necesidades de demanda, que remiten por internet al almacén, en este caso el de Erandio. Cuando el hostelero de turno franquea sus puertas recibe un saludo personalizado de la recepcionista y los responsables de las secciones de alimentación y de no alimentación ya saben lo que busca.
Makro ya ha organizado un equipo de 275 comerciales. Setenta de ellos son del rango Delivery cada uno tiene a su cargo 50 clientes con alto potencial de gasto) y luego están los profesionales del ámbito Cash & Carry gestionan por separado una cartera de 100 consumidores.
Cervera no concretó la cuantía de las inversiones que ha necesitado el proyecto, sobre todo en tecnologías de la información, vehículos para los comerciales y formación del personal, pero los analistas del sector estiman que puede ser de varios millones de euros.
Makro aplicará este sistema en 2011 en otros cinco de sus centros en España, en comunidades autonomías diferentes. En 2013 estará implantado en los 34 almacenes que tiene en el país, y que dan empleo a más de 3.000 personas. En 2010, Makro aumentará ligeramente sus ventas en España, por encima de los 1.332 millones facturados en 2009 (un 5,5% menos que en 2008 por la crisis).