Cuatro o cinco personas han rechazado el cargo

Industria no encuentra relevo para el secretario de la Energía

Desde que se conoció a principios de la semana pasada la intención de Industria de relevar a Pedro Marín al frente de la Secretaría de Estado de la Energía, tal como adelantó CincoDías, no han cesado los contactos para encontrar a un sustituto. Eso sí, de manera infructuosa, ya que, al menos cuatro o cinco personas a las que se ha hecho el ofrecimiento lo han rechazado.

El nombre del candidato más firme que circuló la semana pasada fue el del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quizá el alto cargo que mejor conoce el mundo energético. Fuentes del sector aseguran que éste se negó, pero también cobra fuerza la versión de que ha sido el propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien rechazó que se le impusiera a alguien para el área más relevante de su ministerio, pues equivaldría a dejarle a él en un segundo plano. Industria se ha acercado a varias personas, algunas ligadas al mundo de la empresa, que se han negado de plano a aceptar un cargo por un año y medio, sin poder político y en un área "caótica" -subrayan- con varios frentes abiertos: las primas de las renovables, el decreto sobre el carbón o la titulización del déficit. Un detalle "desincentivador" para los contactados es que se trata del propio Pedro Marín, el que se ha dirigido a ellos.

La intención del dimisionario es la dirección de Irena, la Agencia Internacional de Energías Renovables,cargo que quedará vacante en abril. Sin embargo, es un destino en el aire (necesita pujar por él) y no se descarta una segunda opción: la Agencia Internacional de la Energía con sede en París.

El Gobierno decide

Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que, aunque Miguel Sebastián quiere a alguien de su equipo para la Secretaría de Energía, se trata de personas sin experiencia. Y no se descarta que sea Moncloa quien lo elija por la relevancia del sector.