_
_
_
_
Las grandes firmas el potencial de la zona

Las empresas se vuelcan en América Latina para compensar la crisis

Las grandes empresas españolas fueron ayer unánimes en su apuesta por Latinoamérica, que ha dejado de ser una aventura incierta para convertirse en el lugar donde hay que invertir para compensar los riesgos de la crisis en Europa. Telefónica, Santander, BBVA, Endesa y Gas Natural destacaron la mayor capacidad de recuperación y de resistencia que ha tenido esta zona frente al resto.

Latinoamérica ha dado "una lección" a los países desarrollados en su comportamiento ante la crisis, ha tenido "una recuperación más fuerte que el resto del mundo" y será "el motor de crecimiento". Estas frases pertenecen a distintas empresas entre los líderes corporativos españoles y se escucharon ayer de boca de sus principales ejecutivos en la inauguración del Foro Latibex, celebrado en Madrid. Hablaron los presidentes de Telefónica, Endesa y Gas Natural, así como el consejero delegado de BBVA y el consejero director general de Santander, y todos ellos coincidieron: Latinoamérica es la zona donde reforzarse ahora que la crisis azota las economías europeas.

El más explícito fue César Alierta, máximo ejecutivo de Telefónica, quien aseguró que América Latina va a ser el área con mayor potencial de crecimiento para la compañía. Suya es la frase de que los países al otro lado del Atlántico se están recuperando antes y con más fortaleza que el resto. "Y se va a mantener en los próximos años", señaló. Alierta sacó pecho del acierto de haber invertido en la zona -la operadora acumula 100.000 millones de euros de inversión directa e indirecta desde 1990 y acaba de duplicar su participación en el líder del móvil de Brasil- y alertó contra los que están poniendo en duda la capacidad económica de la región: "No existe una burbuja financiera en Latinoamérica. Todavía está por debajo de su potencial".

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, vaticinó que casi todos los países latinoamericanos podrían cerrar el año con "crecimientos impensables en Europa". La región, añadió, será vector de crecimiento en energía y ofrece "más oportunidades de crecimiento de las que se pueden abarcar" por cuestiones de financiación. El directivo afirmó, además, que el despegue de la región será sólido y que eso conllevará un fuerte crecimiento de la demanda energética que hará necesarias importantes inversiones en infraestructuras.

Los dos grandes bancos se apartaron un poco del guión para demostrar su confianza en España, su seguridad de que saldrá de la crisis y su convencimiento de que la posibilidad de contagio de los problemas de Irlanda es muy limitada. Pero eso no les impidió destacar las bondades de la inversión en Latinoamérica en estos momentos en que la exposición a España y a otros países europeos despierta la incertidumbre de los inversores. El Banco Santander, que ha anunciado recientemente que Brasil es el país más importante para su grupo, resaltó "el enorme caladero de creación de valor" de Latinoamérica para la entidad y sus accionistas, mientras que para BBVA será "un motor de crecimiento a medio y largo plazo" por la estabilidad económica de la región y el auge de la clase media.

El presidente de Endesa, Borja Prado, señaló que la compañía mantiene "intactas" sus inversiones en Iberoamérica, gracias al fuerte crecimiento en la región, lo que contrasta con los aplazamientos que se han realizado en otras zonas.

Seguridad

Las compañías españolas han pedido en reiteradas ocasiones una mayor estabilidad jurídica en la zona, como fórmula para asegurar inversiones y atraer nuevas empresas.El discurso de ayer fue distinto. Las empresas han dejado de reclamar esa falta en los Gobiernos de la región, hasta el punto de que Santander aseguró que "la seguridad jurídica ha avanzado sensiblemente" y que eso es un beneficio para la inversión.

Telefónica. Dos de cada tres usuarios en 2012

Latinoamérica aporta ya el 63,6% de los clientes de Telefónica, pero el objetivo es que la contribución siga subiendo. La operadora prevé llegar a 2012 con 210 millones de accesos en la zona, el 66% del total, lo que supondrá que dos de cada tres clientes estarán al otro lado del Atlántico. Y cuantos más sean, más pesarán en los ingresos de la región, que ya suponen el 41,6% del grupo.

Santander. Caladero de creación de valor

Santander califica a Latinoamérica de "caladero de creación de valor para los accionistas" y cree que es un "puente necesario" para que las entidades bancarias accedan a las economías de China y de la zona Asia-Pacífico, según su director general, Francisco Luzón. La región supone el 23% de los recursos de clientes gestionados (13%, Brasil) del grupo.

BBVA. La mitad de sus resultados

El 50% de los resultados de BBVA ya proceden de países iberoamericanos. Es el fruto de 10.365 millones de euros de inversión desde que el banco desembarcó en la región en los 70. Ahora está en 12 países, con 26 millones de clientes, 5 millones de partícipes de planes de pensiones y 3.400 oficinas. La entidad invertirá 400 millones hasta 2021 en proyectos de educación en la zona.

Endesa. Dos millones de nuevos clientes

Latinoamérica será el principal vector de crecimiento de la eléctrica hasta 2014. En ese año, el grupo prevé alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 7.400 millones de euros, más de la mitad (3.800 millones) gracias sus negocios en Brasil, Colombia, Chile, Perú y, en menor medida, Argentina. Su objetivo es sumar hasta dos millones de nuevos clientes.

Gas Natural. Inversiones de 3.000 millones

Gas Natural Fenosa prevé invertir unos 3.000 millones de euros en Latinoamérica hasta 2014. El área es uno de sus principales motores de crecimiento y su mayor punto de internacionalización, con diez millones de clientes, la mitad de todos los que tiene. Los países iberoamericanos suponen ya el 30% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía.

Archivado En

_
_