El Gobierno prorrogará la libertad de amortización en las empresas hasta 2015
El próximo día 26, el Gobierno aprobará la creación de una comisión interministerial encargada de desarrollar la nueva agenda social anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero. Al frente de la misma se situará Alfredo Pérez Rubalcaba, según ha anunciado esta mañana en el Congreso el presidente del Ejecutivo.
Zapatero ha afrontado esta mañana un debate monográfico sobre el paro, en el que ha hecho una apuesta firme por la continuidad de su agenda reformista y ha reiterado su compromiso con la reducción del déficit. No obstante, su optimismo sobre la creación de empleo ha sido muy matizado. "La mejora es aún débil y no asegura un cambio irreversible de tendencia", ha reconocido el presidente.
Zapatero ha llamado a la prudencia a la hora de valorar la intensidad en la recuperación del crecimiento. "En esta primera fase, sería poco sensato prever una creación de empleo que no fuese aún reducida y que, por tanto, sólo conlleve una reducción ligera de la tasa de paro", ha reconocido.
Para dar un nuevo formato a su agenda reformista e intentar que ésta tenga visibilidad, el presidente ha anunciado que el grueso de las medidas contempladas en dicha agenda serán recogidas en un plan de acción gubernamental para los próximos 15 meses que aprobará este viernes el Consejo de Ministros. En dicho plan se incorporarán los principales compromisos del Ejecutivo hasta el final de la legislatura.
La mayoría de las reformas incluidas en el plan no son novedosas y muchas de ellas están insertas en el proyecto de ley de Economía Sostenible que ahora se tramita en el Congreso. Una cierta novedad deriva del anuncio hecho hoy por Zapatero sobre la generalización, hasta el año 2015, de la libertad de amortización de las empresas, con el fin de fomentar la inversión privada. En la intención del actual Gobierno está también exonerar de tributación las ampliaciones de capital en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a todas las sociedades. No hace falta recordar que esta legislatura culmina en marzo de 2012.
El presidente, que ha reconocido que la recuperación económica es aún "incierta", ha anticipado que en 2010 se cumplirán las previsiones de déficit y ha reiterado su compromiso con los objetivos para 2011 incluidos en el cuadro macroeconómico. Para dotarse de mayores garantías, antes de fin de mes la vicepresidenta económica, Elena Salgado, convocará una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal con el fin de aumentar la coordinación con las comunidades autónomas y forzarlas a una mayor transparencia en la información presupuestaria. "El compromiso de reducción del déficit es un compromiso que no admite más alternativa que su cumplimiento", ha aseverado Zapatero.
El presidente ha dado también algunas pinceladas genéricas a la conclusión de las reformas en marcha. Ha dicho que los procesos de integración de las cajas de ahorro deberán culminar antes de fin de año. Ha advertido que de no haber acuerdo sobre el futuro del sector energético con el PP, el Gobierno legislará en breve sobre el particular "para conciliar los diversos intereses en juego" y reconducir el problema del déficit tarifario. Y ha adelantado también que el ICO reforzará el año que viene sus líneas de crédito con una dotación de 1.000 millones para financiar el fondo de economía sostenible.
Al situar al vicepresidente primero al frente de su agenda social, Zapatero ayuda a consolidar la sensación de que Alfredo Pérez Rubalcaba está llamado a ocupar el centro de la escena política. Dicha agenda pivota sobre la reforma de las políticas activas de empleo. Zapatero se ha limitado hoy a recordar sus líneas generales: atención individualizada a los parados, fortalecimiento de los servicios públicos de empleo, revisión de los programas para desempleados y mejora de la coordinación con las comunidades autónomas en el establecimiento de sistemas de gestión más eficaces para conseguir la recuperación del empleo.