Las nuevas políticas activas de empleo estarán listas en enero
Para finales de enero próximo, el Gobierno tendrá lista la reforma de las políticas activas de empleo, que el año que viene consumirán 7.357 millones de euros. La oposición reclamó ayer a Trabajo que aumente esta dotación económica.
El conjunto de las políticas de empleo consumirá el año que viene 39.422 millones, el 4% del PIB, de los cuales solo 7.357 se destinarán a formación y bonificaciones. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, defendió ayer este presupuesto en la antesala de una reforma de estas políticas activas que el Gobierno pretende sea muy ambiciosa y de la que José Luis Rodríguez Zapatero aportará hoy nuevos datos en el Congreso en el curso de un debate monográfico sobre el paro.
La partida destinada el año que viene a Formación Profesional estará dotada con 2.600 millones de euros, cuantía similar a la de este año. Los programas de empleo se financiarán con 2.200 millones, más del 70% gestionados por las comunidades autónomas. Las bonificaciones para promover el empleo estable absorberán 2.450 millones, 400 menos que en 2010, cifra que en todo caso sitúa a España a la cabeza de los países europeos que más dedican a esta finalidad. Su escasa eficacia es, precisamente, uno de los motivos que van a llevar al Gobierno a modificar estas políticas activas y de hecho ya se ha dado el primer paso con la reforma laboral vigente, que centra el foco en aquellos colectivos más necesitados. Entre ellos se sitúan los parados de larga duración menores de 30 años y mayores de 45. El ministro de Trabajo anunció que la partida global de bonificaciones se reducirá en el medio plazo, desviándose sus recursos hacia otras políticas activas más eficaces.
La mayoría de los grupos de la oposición reprocharon ayer a Valeriano Gómez la escasa cuantía destinada a las políticas activas, en contraste con los más de 30.000 millones destinados a la protección por desempleo. La más incisiva en este asunto fue CiU, quien planteó como alternativa parcial destinar 750 millones de euros a la creación de empleo por parte de pymes y autónomos, bonificando con 5.000 euros cada puesto de trabajo creado. Esta partida, defienden los nacionalistas catalanes, sería recuperada por el Estado con creces en una cuantía superior a 2.000 millones de euros.
La congelación de las pensiones sale adelante
Todos los intentos hechos por los partidos de oposición para eliminar la congelación de las pensiones prevista para el año que viene han caído, de momento, en saco roto. Ayer se vivió en el Congreso el último capítulo de este contencioso, al rechazar el PSOE, el PNV y Coalición Canaria la enmienda de Izquierda Unida en la que se pedía recuperar la partida de 1.500 millones que el Gobierno ha propuesto quitar de las pensiones para detraerla del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Economía mantiene que esta iniciativa es legalmente inviable.Por otra parte, el PSOE rompió ayer el pacto alcanzado con Izquierda Unida para elevar a 531 euros el complemento para los pensionistas de prestaciones no contributivas que vivan en un piso de alquiler en 2011.