"Necesitamos un escudo alrededor de Irán"
El premio Nobel de la Paz no entiende la postura de Europa frente al conflicto árabe-israelí.
Simon Peres, presidente de Israel y premio Nobel de la Paz por sus hasta ahora vanos esfuerzos de lograr este estatus con Palestina, recibió ayer a un grupo de periodistas en su residencia de Jerusalén. En el jardín, un raro ejemplar de higuera cuyas ramas salen del tronco de un olivo parece simbolizar la esperanza de convivencia.
¿Qué opinión le merece el plan de paz de la Administración Obama?
Cualquier acuerdo será mejor que la falta de acuerdo. Siempre debemos tener en cuenta que fronteras y seguridad son dos caras de la misma moneda, pero, al menos, esta vez todos compartimos unos principios: la solución de dos Estados separados. Eso sí: las negociaciones no pueden hacerse cara al público, porque este criticará las concesiones sin saber lo que se va a lograr a cambio. La paz es parecida al amor, porque para lograr que prospere es necesario cerrar un poco los ojos.
¿No teme que, sobre todo en Europa, problemas como el ataque a la flotilla o la guerra de Gaza puedan erosionar la simpatía hacia la causa judía derivada de la Segunda Guerra Mundial?
No entiendo a Europa. Nosotros salimos de Gaza de forma unilateral, con grandes dificultades para desmantelar los asentamientos judíos. Luego, desde allí empezaron a tirar cohetes, cerca de 10.000 en ocho años. Y en cuanto a la flotilla, qué pensarían ustedes si nosotros fuéramos a abastecer al País Vasco en su lucha contra España?
La experiencia de España sobre terrorismo demuestra que no es útil usar las mismas armas, y buena parte de las críticas a Israel se basan en la desproporción de sus respuestas...
¿Habla de desproporción? Europa bombardeó Kosovo, y todos miran para otro lado en casos como el de Somalia.
¿Eso convierte en mejores las reacciones de Israel?
No. No las hacemos porque sean buenas, sino porque no tenemos otra alternativa.
¿Hasta qué punto complica la situación el régimen de Irán?
Mucho. El problema no es la bomba nuclear, sino en qué manos pueda estar. Ahmadineyad quiere borrar del mapa a Israel. Necesitamos construir un escudo defensivo que rodee a Irán.
"Los fondos de la UE a veces se han gestionado mal"
El presidente de Israel -cuyo PIB crece en torno al 4%- asegura que la posición de su país frente a la crisis global "es muy buena". Entre otros sectores, destaca que Israel, con pocas extensiones de tierra y escasez de agua, ha logrado un importante desarrollo en la investigación. "Hoy la riqueza está en los laboratorios y en las start ups, y no tanto en la Bolsa.Acerca de la crisis que sufre Europa, Simon Peres asegura que Bruselas, en general, "ha hecho un buen trabajo". Aun así, destaca que los fondos estructurales que han recibido países como Grecia, Portugal o Irlanda, han sido, "en algunos casos, mal gestionados".