_
_
_
_
Foro CincoDías

Griñán plantea un marco común nacional para las políticas activas de empleo

Propone armonizar aspectos en formación profesional e itinerarios para parados.

Hay que solucionar el problema financiero, pero no nos podemos quedar esperando a que se resuelva sin antes atender el problema de la competitividad". Con esta frase, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, subrayó ayer la necesidad de acelerar las reformas en materia educativa y en formación continua a los trabajadores como una condición sine qua non para impulsar la recuperación. "Es imprescindible mejorar la competencia de las empresas y de los trabajadores y eso pasa por un pacto en el que las compañías se comprometan a invertir en I+D y en formar a sus trabajadores, y estos últimos se impliquen más en el desarrollo de las primeras", señaló.

Durante su intervención en el Foro CincoDías, patrocinado por Banco Santander, Griñán afirmó que esa es la única vía para ganar competitividad y salir de la crisis. "No debemos aspirar a salir rápido, sino a hacerlo a través de un modelo de crecimiento distinto y en el que la educación sea el eje fundamental", señaló.

Y en la consecución de ese objetivo pueden jugar un papel destacado las políticas activas de empleo, que van a sufrir una profunda transformación en los próximos meses. Aprovechando ese proceso, en el que participarán el Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas, Griñán reclamó una "normativa común y con el fin de que se usen mejor los fondos que se destinan a conciliar oferta y demanda laboral. "El mayor porcentaje de las partidas se gasta en la actualidad en convenios con el Inem o en bonificaciones a la contratación dirigidas en su gran mayoría a trabajadores de la construcción, que tan solo cuenta con conocimientos en ese campo, por lo que es necesario reorientar esas partidas a otros colectivos", recalcó el presidente andaluz, quién también exigió que se hagan cambios en la intermediación para que se ajuste de forma más eficiente la oferta de empleo con la demanda de los trabajadores. "Hay que diseñar recorridos personalizados para las personas que buscan empleo y en especial para favorecer la movilidad laboral y el espíritu emprendedor", aseguró.

El presidente andaluz no solo se fijó en las reformas a corto plazo, sino también en las que incidirán a más largo plazo, entre las que destacó la de las pensiones. "Es uno de los elementos fundamentales del modelo de bienestar. Debemos consolidarlo y eso pasa por reformas", arguyó Griñán, quién advirtió del impacto que tendrá en las cuentas públicas el recorte de la natalidad y el envejecimiento de la población (en 10 años más del 20% de los ciudadanos tendrá más de 65 años). "Se necesita del consenso del Pacto de Toledo y no negar la realidad", dijo en referencia a las reticencias del PP a retrasar la edad de jubilación. En su opinión, las reformas también son ineludibles en otros ámbitos como el sanitario o el de la dependencia. "Es necesario transformar el modelo social de forma paulatina. ¿Qué es mejor, dar una ayuda de 400 euros a cada dependiente o crear infraestructuras para que le atienda personal cualificado?", se preguntó.

Más información

Archivado En

_
_