'A-' con perspectiva estable

Fitch mantiene el rating de Endesa y Enel

La agencia de medición de riesgos Fitch anunció hoy que mantiene la calificación de Endesa y Enel a largo plazo en 'A-' con perspectiva estable y reconoció que ambas empresas están bien posicionadas para recuperar su volumen de ventas, una vez que se recupere la demanda de energía.

Fitch explicó en un comunicado que en lo que va de año, tanto Italia como España están experimentando una lenta recuperación económica y un "modesto" crecimiento de su demanda de electricidad, todo ello unido a una electricidad muy barata.

Asimismo, reconoce que las perspectivas de ambas eléctricas para 2011 son moderadamente positivas.

Con respecto a la compañía italiana Enel, Fitch prevé una disminución de su apalancamiento que dependerá, en gran medida, de que Endesa, compañía de la que posee el 92%, cobre la cantidad que le corresponde del llamado déficit de tarifa, la diferencia que se produce cuando los ingresos del sistema vía recibo, no son suficientes para hacer frente a los gastos.

ENDESA 19,43 -0,10%

La titulización del déficit de tarifa, que ya se ha incorporado en la calificación de Endesa, es una noticia positiva a pesar de que los retrasos en su proceso de ejecución tendrán un impacto negativo sobre ambas eléctricas.

La agencia de medición de riesgos considera además que la estrategia empresarial de la italiana Enel sigue siendo fuerte, ya que se asienta en la diversificación geográfica y que permitirá que la compañía se mantenga resistente a pesar de la actual coyuntura económica.