_
_
_
_
Respuesta a Ordóñez

Rato asegura que el ritmo de fusiones en las cajas está siendo el "adecuado"

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, respondió ayer al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y a varios banqueros que piden mayor rapidez en la reestructuración del sector de cajas. Para Rato, el ritmo es "el adecuado" y la fusión que lidera junto a Bancaja cumplirá con los plazos previstos.

Miguel Moreno Mendieta

Rodrigo Rato se convirtió ayer en el portavoz oficioso de las cajas, un gremio muy cuestionado en las últimas semanas por la lentitud del proceso de concentración que está llevando a cabo. El presidente de Caja Madrid y vicepresidente de la CECA aseguró que el ritmo de la reestructuración está siendo "el adecuado" y recordó la complejidad de abordar unos cambios que van a alterar de "radicalmente" el funcionamiento de estas entidades.

Durante su intervención en la clausura del X Encuentro Financiero organizado por Caja Madrid y El País, Rato se refirió indirectamente al mensaje lanzado la víspera por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, donde exigía que las cajas en proceso de fusión tuvieran "constituidos los bancos que funcionen como organismo central del mismo" y que hicieran público "su consejo y su nuevo equipo ejecutivo antes de Navidades".

El primer ejecutivo de Caja Madrid recordó que los procesos están "bastante avanzados" y que finalizarán en "poco menos de cuatro meses". Respecto a la fusión virtual que lidera y que dará lugar a la mayor caja de ahorros española, subrayó que se cumplirá con el calendario previsto por el Banco de España y que el SIP estará plenamente constituido a principios de 2011.

En clave irónica Rato agradeció los consejos "bienintencionados" que mandan "mis colegas del sector" sobre el calendario de su reestructuración. "Seguro que no están pensando en las cuotas de mercado, pero creo que una transformación tan grande como el que ha hecho el sector en cuatro meses, no está mal", señaló.

El primer banquero en apremiar a las cajas para que aceleraran sus fusiones fue Emilio Botín, presidente del grupo Santander, quien a finales de octubre aseguró que "la reestructuración del sector de las cajas no va a la velocidad adecuada". Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, y Jacobo González-Robatto, director general y financiero de Banco Popular, se sumaron a las críticas.

Un recado para Santander y BBVA

El presidente de Caja Madrid también hizo frente a esos ataques recordando que las fusiones "son operaciones muy complejas, bien lo saben por experiencia propia los dos grandes bancos españoles". También recordó a los bancos que es "ingenuo pensar" que el proceso vaya a afectar solo a las cajas y que tanto éstas como los bancos deben anticipar cambios estructurales "de gran calado" que preparen al sector para futuros marcos regulatorios y un entorno de negocio más complejo.

A pesar de la polémica, Rato aseguró que no le molestan las declaraciones de sus rivales: "es una lucha competitiva por el mercado, probablemente la lucha más intensa de Europa".

Respecto a la demanda para que la banca reactive el crédito, el presidente de Caja Madrid argumentó que la menor financiación se debe tanto a cuestiones de oferta, pues el empeoramiento económico deteriora el perfil de riesgo de empresas y particulares, como a la demanda, ya que la incertidumbre retrae a las familias de contratar créditos.

Blanco, la banca y el cambio de modelo productivo

El ministro de Fomento, José Blanco, pidió ayer a las entidades financieras que se comprometan ante el "necesario cambio de modelo productivo de la economía española" y que los bancos y cajas de ahorros apuesten por los emprendedores y por las nuevas pequeñas empresas.En su intervención en la clausura del X Encuentro Financiero Internacional, Blanco dijo que los buenos negocios del pasado ya no valen para el presente y que las transformaciones en el ámbito la política no serán suficientes si el resto de los agentes económicos no se suma "al mismo reto".Pese a intervenir justo después de que Rodrigo Rato defendiera que el ritmo de la reestructuración está siendo el "adecuado", Blanco insistió en la importancia de acelerar las fusiones de cajas, "para que vuelva a fluir el crédito y se consolide la recuperación de la economía española".Blanco recordó que la construcción residencial nunca más va a generar la cantidad de empleo que fue capaz de crear en el pasado y dijo que el agujero hay que cubrirlo con actividades que creen mayor valor añadido.El ministro de Fomento también recordó que el sector bancario español ha hecho un ejercicio de transparencia excepcional, al ser el único de la Unión Europea que se ha sometido íntegramente a los test de estrés que planteó el Banco Central Europeo (BCE).Blanco se mostró convencido de que los agentes sociales colaborarán en la reforma de las pensiones y señaló que la población mayor de 64 años se duplicará en 2049 y que el propósito del Gobierno es que, en el futuro, el sistema de pensiones pueda pagar unas prestaciones dignas, equivalentes a las que hay hoy en día.

Las claves

El discurso de Rodrigo Rato-La crisis española se ha visto agravada por la situación internacional, pero presenta características específicas.-La venta de la cartera inmobiliaria de la banca no debe ser muy lenta (produciría un empacho), ni muy rápida (generaría "cuantiosas pérdidas").-La restricción del crédito ha afectado tanto a bancos como a cajas y la tendencia no cambiará hasta que no empiece la recuperación.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_