Presentan dos móviles sostenibles

Telefónica y Nokia se lanzan a por los clientes ecológicos

La sostenibilidad energética vende. Ya no son solo las empresas las que buscan mejorar su imagen y lograr los ahorros que la eficiencia verde promete; ahora también es un reclamo para un nicho de clientes que quiere ser sostenible en todas sus acciones. A ellos se dirigen Nokia y Telefónica con el lanzamiento de dos terminales ecológicos y una estrategia para premiar esta conducta.

Telefónica y Nokia se lanzan a por los clientes ecológicos
Telefónica y Nokia se lanzan a por los clientes ecológicos

El primer paso fue mirar hacia dentro, hacia una sostenibilidad empresarial que llevara a una reducción de consumos y emisiones. Después comenzó a exportarse, pero siempre en una concepción global, corporativa. Ahora el objetivo es poner al cliente en el centro de la decisión, darle capacidad de subirse a la tendencia porque puede elegir. Pero para ello había que crear primero la oferta.

Telefónica y Nokia lo han hecho, conscientes de que hay un público objetivo que lo reclama y que hasta ahora estaba poco atendido en el mercado de las telecomunicaciones. Los verde es un gancho evidente en otros muchos negocios, así que han decidido explotarlo también en telefonía móvil.

La iniciativa comenzó a forjarse a finales del año pasado, cuando la operadora española y el fabricante finlandés firmaron una alianza global para explorar opciones sostenibles. Pero ese acuerdo era un cascarón a llenar con medidas concretas. Ahora ha llegado la primera. Telefónica y Nokia lanzarán dos nuevos terminales totalmente ecológicos, según aseguraron ayer, desde el empaquetado hasta el consumo. Primero se hará en España, pero las filiales de Telefónica en Reino Unido, Alemania, Argentina, Perú y Chile ya han pedido incorporarlo a su oferta, así que también se venderán allí.

TELEFÓNICA 5,36 -6,03%

La sostenibilidad empieza desde el paquete, explicaron ayer Alberto Andreu, director de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica, y Marieta del Rivero, vicepresidenta de Nokia para la cuenta de Telefónica, más pequeño que el resto, para ahorrar en embalaje y transporte. El terminal está hecho con materiales reciclables, no contiene PVC, incluye aplicaciones verdes y se acompaña de un cargador universal más rápido y eficiente. La pantalla es de bajo consumo e incluso las instrucciones se han reducido a la mínima expresión para reducir el papel.

Estos terminales de Nokia se venderán con Telefónica, que primará a los clientes que cambien su teléfono por estos móviles ecológicos con 50.000 puntos para que les salga más barato.

Una nota para cada terminal

El lanzamiento de los terminales ecológicos es un paso en una estrategia a largo plazo hacia la sostenibilidad y la venta de productos o servicios relacionados con ella. El próximo objetivo de Telefónica es llevar la calificación energética de los electrodomésticos también a los móviles, para que los clientes conozcan de antemano cuál es la eficiencia del terminal que adquieran. Así lo reveló ayer Fernando Fernández de Lis, director de oferta comercial de Telefónica España, quien aseguró que la iniciativa se pondría en marcha a lo largo del año que viene.

Además, Telefónica se centrará en 2011 en idear aplicaciones sostenibles y ponerlas a disposición de los clientes. Para el año siguiente llegará el desarrollo de todo lo relacionado con los edificios inteligentes. En 2013, el objetivo es impulsar el coche eléctrico, según el cronograma que se ha marcado Telefónica, para terminar en 2014 con una revisión integral del cambio que la sostenibilidad permite en las ciudades.