Destinará 100 millones a su expansión

Desigual desafía la crisis con crecimientos de ventas del 50%

Desigual parece pasar de puntillas por la crisis. Este año su volumen de ventas alcanzará los 450 millones, tras aumentar un 50%. La firma catalana, que prevé mantener este ritmo de crecimiento en un futuro, destinará el próximo ejercicio 100 millones a su expansión.

La cadena de moda está compensando la debilidad del consumo doméstico con un aumento de su perímetro. Para este año, su facturación se situará en 450 millones, lo que supone un crecimiento próximo al 50%. Este salto, además, se produce después de haber incrementado las ventas otro 85% en 2009. "Para 2011 nuestra previsión de crecimiento es de otro 50%", explica su consejero delegado y propietario del 30% del capital, Manel Adell.

El ejecutivo reconoce que, en términos de superficie comparables, el mercado español es uno de los que ha dado más síntomas de flaqueza, con alzas entre el 5% y el 10%. Y añade: "Es probable que tengamos unos años por delante en los que España vaya por detrás de sus vecinos".

La cadena, que cuenta ya con 8.000 puntos de venta en todo el mundo, está dispuesta además a acelerar su ritmo de expansión tanto fuera como dentro de España. Tras destinar alrededor de 70 millones este año, sobre todo a la apertura de nuevos locales, Desigual tiene previsto invertir otros 100 millones en 2011.

Europa, América y Asia

Sus prioridades pasan por el mercado europeo, fundamentalmente en Francia, Alemania e Italia, junto al despegue en Norteamérica, una región en la que inaugurará otras cuatro o cinco tiendas el próximo año. Tampoco quiere descuidar el mercado asiático. "Haremos más aperturas en Singapur, también estamos estudiando Tokio y estamos a punto de arrancar con nuestra filial en China. æpermil;sta se pondrá en marcha en 2011 en Shanghái", explica Adell.

El objetivo a largo plazo es que la facturación del grupo esté repartida a partes iguales entre Europa, América y Asia. Actualmente un 40% se concentra en España y el 60% restante en el exterior.

Aperturas

La firma cuenta con un total de 179 tiendas propias (75 de ellas en España) y 27 franquiciadas. A estas cifras se suman los 6.000 clientes multimarca de la cadena y los 1.700 corners con que cuenta en grandes almacenes. En España, El Corte Inglés es uno de sus principales socios. El último local propio lo inauguró ayer en la calle Preciados de Madrid, una tienda de 2.000 m2, la mayor de la cadena.