_
_
_
_
_
Pérez Claver asegura que el grupo puede "caminar solo"

Sos afirma que es viable sin un nuevo accionista de referencia

Sos puede "caminar sola". Su presidente, Mariano Pérez Claver, aseguró ayer que el grupo de alimentación puede seguir adelante sin que desembarque en su capital un nuevo accionista de referencia mediante la ampliación que debe dar por concluida a mediados de diciembre.

Los accionistas de Sos dieron luz verde hace sólo unas semanas a una ampliación de capital de 600 millones de euros. De ellos, 200 se lograrán a través de una inyección dineraria que facilitaría la entrada de nuevos inversores. Pero tampoco es estrictamente necesario. El presidente de Sos, Mariano Pérez Claver, amplió ayer la baraja de posibilidades al asegurar que el grupo de alimentación no necesita compañeros de viaje. "Puede caminar sola", aseguraba el presidente de Sos. "La compañía, tal y como está, va evolucionando muy bien, gana cuota de mercado, cumple su presupuesto y reduce deuda", explicaba en el marco de unas jornadas sobre aceite de oliva organizadas por la revista sectorial Alcuza.

"¿Qué necesidad tenemos de nuevos socios o nuevos colaboradores? Si los accionistas dan soporte a la compañía, ésta tiene un potencial tremendo, y eso lo está demostrando", insistía ante las preguntas de la prensa. Anteriormente, durante su intervención en las jornadas bromeó sobre la posibilidad de un "noviazgo o boda". "También hay familias monoparentales", apuntó.

Para que Sos pueda seguir en solitario sería necesario que todos los accionistas del grupo de alimentación suscriban la ampliación de 200 millones. Por el momento, sólo Caja Madrid ha confirmado su intención de acudir a ella. Mientras las cajas de ahorro andaluzas guardan silencio.

Sovena reiteró que si entra en Sos será después de su ampliación de capital

El objetivo de Sos es concluir la ampliación a mediados de diciembre y uno de los candidatos a desembarcar en Sos a través de esta ampliación es Hojiblanca. Sin embargo, su director general, Antonio Luque, matizó ayer que no acudirá si no se cumplen determinadas condiciones. Por ejemplo, reconoció que si la multinacional estadounidense Bunge entra en el capital de Sos -ésta ya ha asumido que mantienen negociaciones al respecto- el grupo cooperativista andaluz descartaría cualquier inversión ya que le impediría ejercer cualquier poder ejecutivo. Luque aseguró que la inversión de Hojiblanca en Sos podría rondar los 120 millones de euros. De ellos, el 50% se financiaría a través del circulante de la enseña aceitera y el resto con financiación bancaria. Otro nombre vinculado al futuro de Sos es la portuguesa Sovena. Su consejero delegado, Antonio Simoes, reiteró ayer que su empresa no pretende entrar en Sos a través de la ampliación, sino posteriormente en una alianza de mayor calado.

Concentrar la producción de aceite en España

Uno de los principales problemas del sector olivarero español es la fragmentación de los productores. Una atomización que previsiblemente desembocará tarde o temprano en concentración. Aunque el presidente de Sos no ve con buenos ojos que la integración sea entre productores y comercializadores. "Cada uno en su casa y Dios en la de todos", aseguró. A juicio de Pérez Claver, "la integración vertical es ineficiente". "Somos los mayores productores, con el 48% de la producción mundial, pero hay 1.600 empresas productoras", apuntó. "¿æpermil;sa es la grandeza? Hay que tener capacidad, ser grande en cada uno de los eslabones", recalcó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_