Educación

El fracaso en la universidad cuesta 3.000 millones al año

El 30% de los alumnos abandonan la carrera a los dos años de comenzar y solo otro tanto termina los grados en los cuatro años previstos, lo que implica un "despilfarro" de 2.960 millones de euros anuales en las universidades públicas.

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Carlos III, Juan J. Dolado, precisa que esa cantidad representa el 0,27% del PIB (de 2008), aunque éste sería el supuesto máximo, ya que algunos de esos estudiantes pueden "reengancharse" a los estudios o sacar provecho de los conocimientos. El análisis forma parte del informe Propuestas para la reforma de la universidad española, encargado por la Fundación Alternativas.

Según el estudio de Dolado, reducir a la mitad el fracaso universitario supondría un ahorro de 700 millones de euros. Si esta cantidad se empleara en becas, se llegaría al 0,15% del PIB por este concepto y se alcanzaría la media de la UE-15 (0,25%) en menos de tres años.

Para reducir el fracaso, el doctor en Economía por la Universidad de Oxford aboga por los grados de tres años (en lugar de los cuatro establecidos), para liberarlos de asignaturas "inservibles" (que pueden trasladarse al posgrado) y porque implica menos necesidades de profesorado.

Además, atraería a más estudiantes extranjeros de países donde las titulaciones son de tres años (casi todos los del Espacio Europeo de Educación Superior).