El inminente plan de salvamento aplaca el miedo a que España se infecte
El mercado da por sentado que Irlanda será rescatada. Las primas de riesgo de los países periféricos se han moderado y las Bolsas han repuntado. El Ibex escaló ayer un 1,2% y el diferencial del bono español cae un 12,5% desde el récord de la semana pasada.
Querían que Dublín pidiera ayuda, y aunque oficialmente todavía no lo ha hecho, todo apunta a que finalmente dará el paso. Los mercados fueron calmándose ayer, a medida que diferentes portavoces del Gobierno irlandés abrían la puerta al plan de rescate.
El Ibex llegó a sufrir en los primeros compases de la negociación unas pérdidas cercanas al 1%, pero a partir de las 12.00 (hora española) se impusieron las alzas. "El mercado descuenta que Irlanda va a ser rescatada y esto ha aplacado las dudas sobre posibles contagios a economías periféricas", señala Nuria Álvarez, de Renta 4.
La prima de riesgo española -medida como el diferencial del bono a 10 años frente al alemán- se situó ayer en los 194,2 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual). El retroceso desde los 222 puntos -récord desde la entrada del euro que tocó el pasado jueves- asciende ya al 12,5%. "Creemos que la escalada de la semana pasada fue injustificada. La situación de España no tiene nada que ver", sentencia Alberto Roldán, de Inverseguros.
El euro retrocede hasta su nivel más bajo frente al dólar desde septiembre
Algunos expertos señalan con el dedo a Angela Merkel como una de las principales responsables del rebrote de la crisis de deuda soberana, especialmente durante la semana pasada. "El sentimiento de los inversores cambió radicalmente, después de la propuesta alemana para que los inversores asuman una parte de las pérdidas en caso de que se produzca un rescate", señala Barclays Capital en un informe publicado ayer.
Ayer fue el segundo día de calma en el mercado, después de que el pasado viernes los principales gobiernos europeos aseguraran que los inversores particulares no asumirán ninguna quita de deuda soberana hasta que entre en vigor el nuevo mecanismo del fondo de rescate, previsiblemente en 2013.
Así, las primas de riesgo de los países periféricos de la Unión Europea retrocedieron con fuerza. La de la propia Irlanda descendió un 4,5%; la de Portugal, un 2,1%; la de Italia, un 4,2%. La de Grecia se mantuvo estable en el entorno de los 880 puntos básicos.
España afrontará esta semana dos subastas claves de deuda. Las Bolsas europeas cerraron con alzas generalizadas. El Footsie británico fue el índice más rezagado con una subida del 0,41%. El Cac francés se anotó un 0,86% y el Dax alemán, un 0,82%. Aunque esta vez fue el Ibex quien lideró el ranking del Viejo Continente, con una subida del 1,2%, que lo dejó en los 10.349,7 puntos. Se negociaron ayer 5.070,9 millones de euros, un 23,4% por debajo de la media diaria del mes.
En Estados Unidos, los índices acabaron sin rumbo definido, pese a que en los datos económicos hubo más sombras (alza de inventarios y encuesta de manufacturas de Nueva York) que luces (ventas al por menor). Al cierre, el Dow Jones se anotó un 0,08%, el Nasdaq cayó un 0,17%, y el Standard & Poor's 500 cedió un 0,12%.
El BCE apenas inyecta liquidez para aliviar la tensión irlandesa
Las compras de deuda soberana europea durante la semana pasada por parte del BCE fueron raquíticas. Adquirió bonos públicos por 1.075 millones de euros. Una cifra muy inferior a las cantidades que inyectó en los primeros momentos de la crisis griega, que llegaron a situarse en los 16.500 millones de euros semanales.El euro, por su parte, continuó debilitándose y tocó su mínimo frente al euro desde finales del pasado septiembre en 1,358 dólares. A última hora de la tarde, la caída se moderó hasta las 1,362 unidades del billete verde.