_
_
_
_
_
El Banco de España lo apuntó

Casado señala que CatalunyaCaixa se replanteará una nueva capitalización

El nuevo presidente de CatalunyaCaixa, Fernando Casado ha declarado hoy que la entidad de ahorro, la primera caja que ha culminado un proceso de fusión en España, "deberá replantearse si acude a un nuevo proceso de recapitalización".

"Esta es una posibilidad que ha apuntado el Banco de España y que la entidad ha de replantearse", ha señalado Casado en sus primeras declaraciones tras ser nombrado por el consejo de administración reunido en Sant Fruitós de Bages y que ha sido escogido por la asamblea constituyente de la nueva caja, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona

Sobre esta futura recapitalización, el nuevo presidente se ha limitado a señalar que "tendremos que ver si entramos o no entramos en este proceso".

Casado se ha mostrado ilusionado con el reto de presidir la entidad y ha asegurado que uno de sus objetivos será "aglutinar el consejo de administración para que todos puedan trabajar de una manera eficiente y dinámica".

El consejo de administración de CatalunyaCaixa estará encabezado por Fernando Casado, un académico especialmente bien relacionado con las grandes fortunas, tanto catalanas como del resto de España, por su puesto como director del Instituto de la Empresa Familiar.

Ocupan las vicepresidencias en el consejo de administración Manel Rosell, que es presidente de la Cámara de Comercio de Manresa y que fue el último presidente de Caixa Manresa y Joan Albert Abelló, presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, con lo que tanto Manresa como Tarragona estarán representadas por sus instituciones camerales.

Otro consejero destacado es el coordinador general de la Diputación de Barcelona, Juan Echániz, que había sido el hombre fuerte de esta institución en el consejo de Caixa Catalunya.

También siguen en el consejo el presidente de Enagás, Antoni Llardén, si bien deja de ocupar la vicepresidencia que sí había tenido en la antigua Caixa Catalunya, y el empresario Josep Molins, de manera que el nuevo consejo mezcla tanto nuevas caras como continuidad.

Entre la caras nuevas figuran el economista inglés de la London School of Economics Edward Hugh y el profesor de Esade Francisco Longo, especialista en gestión pública.

De los 21 miembros del consejo de administración, sólo hay una mujer, una impositora, la arquitecta Carmen Pastor.

El presidente, los dos vicepresidentes, más Echaniz, Molins, Hugh y el catedrático de la UPC, Ferran Laguarta, que ha salido entre los impositores, formarán parte de la comisión ejecutiva.

La reunión de la asamblea constituyente de la nueva CatalunyaCaixa, con sus 160 miembros, ha escogido además del consejo de administración, la comisión ejecutiva y la comisión de control de la nueva entidad.

Casado sustituye en el cargo a Narcís Serra, que era presidente de Caixa Catalunya desde 2005 y que en la actualidad estaba ejerciendo de presidente de forma interina en el período intermedio que abarca desde que se acordó la fusión hasta que finalmente se ha llevado a caso con la celebración de esta asamblea constituyente, con la que arranca la nueva andadura de la segunda caja de Cataluña por volumen de activos.

Serra ha asegurado que "ser la primera caja de España que culmina un proceso de fusión también es un activo que se tendrá que tener en cuenta", ha señalado a la hora de valorar sus cinco años en el cargo.

El volumen de negocio de CatalunyaCaixa suma 132.000 millones de euros, con 8.000 trabajadores y una red de 1.212 sucursales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_