Servicios mínimos entre 60 y 75%

El sindicato de maquinistas de Renfe convoca una huelga para el 18 y 19 de noviembre

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha convocado una huelga para los próximos días 18 y 19 entre las 00.00 y las 24.00 horas, en protesta por la interpretación "sesgada" que hace la Dirección de las condiciones laborales recogidas en el nuevo acuerdo de Desarrollo Profesional.

SEMAF ha indicado en un comunicado que esta huelga afectará a todo el personal de Conducción de Renfe Operadora y a todos los servicios de transporte ferroviario que presta Renfe Operadora en el Estado.

El acuerdo de Desarrollo Profesional fue implantado en julio de este mismo año.

Servicios mínimos

Renfe ha fijado servicios mínimos que establecen la circulación de entre el 60% y el 75% de los trenes habituales para garantizar la movilidad de los viajeros de Cercanías, Alta Velocidad, Media y Larga Distancia para los dos días de huelga.

Los servicios esenciales para trenes de Cercanías variarán en función del horario. Así, en los horarios de mayor demanda, es decir, entre las 06.00 y las 09.00 horas, las 14.00 y las 16.00 horas y las 18.30 y las 20.30 horas, circularán un 75% de los trenes habituales. En el resto de horarios, los servicios variarán entre el 50% y el 60%.

Por lo que respecta al núcleo de Rodalies de Barcelona, los servicios esenciales fijados por la Generalitat de Cataluña contemplan la circulación de dos tercios de los trenes habituales en hora punta (entre las 6.00 y las 9.30 y entre las 17.00 y las 20.30 horas) y de un tercio de la oferta habitual durante el resto del día.

En cuanto a los trenes de Larga Distancia, convencional y de Alta Velocidad, Renfe ofrecerá de media el 72% de los servicios habituales. Por su parte, el porcentaje de trenes que circularán en los servicios de Media Distancia será de media del 65%.

Los viajeros con billetes adquiridos con antelación para los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones y agencias de viaje.