La facturación de la industria encadena nueve meses al alza
La cifra de negocios de la industria subió un 6,3% en septiembre en comparación en igual mes de 2009, encadenando así su noveno ascenso consecutivo, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra de negocios de la industria aceleró notablemente su crecimiento en el noveno mes del año, pues en agosto había repuntado un 5,4%.
En cuanto a las entradas de pedidos del sector, éstas subieron un 6,6% en septiembre, casi dos puntos por debajo de la que registraron en agosto. Se trata también del noveno incremento interanual consecutivo que experimentan las entradas de pedidos.
En los nueve primeros meses del año, la facturación de la industria creció un 6,5% de media, en tanto que las entradas de pedidos repuntaron un 7,5%.
Bienes intermedios
La cifra de negocios de la industria se vio impulsada en septiembre por los bienes intermedios, que situaron su tasa anual en el 9,4%, gracias al incremento de la facturación en la mayoría de sus actividades, especialmente en industria química (+23,1%) y la metalurgía (+22,1%).
La facturación de la industria también se vio favorecida por la energía, con una tasa anual del 27,2%, debida fundamentalmente al aumento de coquerías y refino de petróleo, que experimentó un repunte del 28,6%.
Por su parte, el sector de bienes de equipo experimentó una variación anual del 2,4%, motivada fundamentalmente por la evolución en la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial.
Los pedidos crecen más
Por su parte, las entradas de pedidos del sector subieron un 6,6% en septiembre, casi dos puntos por debajo de la observada en agosto. Los bienes intermedios y la energía fueron los que más contribuyeron al crecimiento positivo de los pedidos en el noveno mes del año.
Los primeros experimentaron una tasa anual del 10,5%, motivada por el aumento de nuevos pedidos en la metalurgia (+24,6%) e industria química (+22,2%), mientras que la energía avanzó un 27,5% gracias al repunte en coquerías y refino de petróleo (+28,8%).
Por su parte, el sector de bienes de consumo duradero fue el único que influyó negativamente en el índice general, con una variación anual del -6%, motivada por la evolución de las entradas de pedidos de la fabricación de muebles.