Telefónica pone a su disposición el departamento de I+D

Ferran Adrià cuenta con todo su equipo para el nuevo proyecto de El Bulli

Difícil es en los tiempos que corren, debido a la escasez de liderazgo, conseguir adhesiones fieles. Ferran Adrià estará acompañado en su nueva etapa creativa, que inicia en 2014, de su equipo. Y del departamento de I+D de Telefónica.

Prefieren la magia de la incertidumbre a volar, a vivir otras experiencias ajenas a lo que acontece en Cala Montjoi, un pequeño rincón del Alto Ampurdán, conocido ya en todo el mundo por ser el lugar donde está establecido El Bulli, que dejará de funcionar como restaurante el 30 de julio de 2011. A partir de entonces, el espacio se transformará en un centro de creatividad. "El 99% del equipo seguirá en el nuevo proyecto", afirmó ayer Ferran Adrià, durante la presentación del tour mundial, Juntos para transformar, con el que viajará por todo el mundo con Telefónica.

En el nuevo espacio de creación y de divulgación gastronómica, del que todavía se desconoce el apellido pero sí se sabe que llevará el nombre de El Bulli, y junto a Adrià estará su fiel socio y alma del restaurante, Juli Soler, además de su hermano, Albert Adrià, el cerebro dulce del local que dejó en 2009 para iniciar nuevas aventuras profesionales. "En El Bulli todo era previsible y necesitábamos reinventarnos. A partir de 2011 no sabemos que va a pasar y la incertidumbre es un estímulo, pero además tenemos experiencia", señaló el cocinero, que está empeñado en que España siga a la vanguardia de la cocina pero desde un compromiso social. "Vamos a seguir siendo éticos y transparentes, y en este nuevo proyecto internet es vital".

Precisamente, una de las iniciativas más generosas de esta alianza con Telefónica será la difusión y divulgación, a través de las nuevas tecnologías, de todas las técnicas gastronómicas que se les ocurran a Adrià y a su equipo. Para ello, la multinacional española pondrá a disposición del cocinero toda su capacidad tecnológica y de I+D, con el fin de convertirlo en el mejor laboratorio creativo e innovador del mundo. En comparación con las cifras y volumen de negocio que maneja Telefónica, Adrià advirtió que el centro creativo nace con la intención de tener un tamaño reducido para poder ser ágiles en la toma de decisiones. "En creatividad hay que ser pocos pero muy buenos".

Un acuerdo basado en la empatía

El nombramiento de Ferran Adrià como embajador mundial de Telefónica es responsabilidad directa del presidente de la operadora, César Alierta, empeñado desde hace años en unir el talento del chef con las posibilidades de apoyo tecnológico de la compañía que dirige. "Estas cosas las hago por empatía con la gente y con César Alierta tengo una buena relación desde hace años", explicó ayer Adrià. "Llevaba tiempo diciéndome que teníamos que hacer cosas juntos, pero yo debía de tener tiempo para ello. Y ahora he visto que tengo tres años por delante, así que en verano se lo dije a Alierta", añade.

Esa conversación se ha convertido en un acuerdo hasta 2014 que tendrá su bautizo oficial el próximo diciembre, cuando se celebre en Barcelona el primer evento del tour mundial, donde Ferran Adrià compartirá con clientes y profesionales de Telefónica seminarios y conferencias sobre innovación, creatividad y transformación en el mundo empresarial.

A cambio, Ferran Adrià será el embajador mundial de Telefónica en un acuerdo al que nadie quiso poner cifras. "Mi apuesta por Telefónica no es económica", señaló Adrià, "sino por lo que me podía aportar".