Ferias de Ifema

El mercado del autobús acelera en el respeto al medio ambiente

Ifema reúne a partir de hoy las novedades de fabricantes de chasis, carroceros e industria auxiliar.

El motor es un sector altamente competitivo en el que se suceden sin cesar los avances tecnológicos y en los últimos años estos están relacionados principalmente con la necesidad de reducir los daños a la atmósfera. A partir de hoy y hasta el próximo 19 de noviembre los compradores de uno de sus segmentos más dinámicos tienen una cita con estas novedades, en especial, en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) el recinto ferial de Ifema.

Los organizadores de la exposición explican que FIAA tiene tres propósitos fundamentales. En primer lugar, la feria aspira a ser una plataforma comercial en la que los representantes de fabricantes de chasis, carroceros y la industria auxiliar puedan hacer contactos y generar negocio. En segundo lugar, se ha consolidado como una cita en la que está presente una porción muy interesante de los agentes del sector y, por tanto, se ha consolidado como un lugar idóneo para la presentación y el conocimiento de novedades.

Por último, gracias a una las iniciativas de Ifema, su Pista de Pruebas, representa también la oportunidad de contrastar las prestaciones de los diferentes vehículos comercializados por las primeras marcas del mercado.

Los organizadores de la muestra del autobús se han comprometido además con un último propósito, que es difundir al gran público la situación, labor y avances realizados por los principales miembros de la industria. Por ello, han organizado las jornadas de la prensa en las que fabricantes como Tata, Castrosúa, Scania Hispania, MAN, Solaris e Irizar presentarán sus novedades a un grupo de periodistas nacionales y extranjeros pertenecientes a medios especializados.

La directora de FIAA, Marta Peraza, afirma que la muestra ha evolucionado "muy satisfactoriamente" desde su última edición, que tuvo lugar en 2008, y resalta que la superficie de exposición se ha incrementado respecto a aquella convocatoria. Informa de que la feria contará con 200 expositores, que tendrán sus estands en los pabellones 8 y 9 de Ifema.

"El sector no pasa por su mejor momento, pero la feria está consolidada, ya que es una herramienta muy apreciada por la industria. La ven como el reconocimiento a una industria puntera y trabajan para mantener este escaparate en un puesto muy alto", afirma Peraza, quien la destaca como una feria "muy completa y con mucho interés para la vida diaria del profesional".

Asimismo, la directora de la muestra subraya el importante perfil internacional de la feria. FIAA cuenta con un porcentaje de expositores internacionales de entre el 20 y el 25%.

Entre las principales novedades que se presentarán en la feria, destacan las relacionadas con la seguridad, el confort y el medio ambiente, pero es este último capítulo en el que los fabricantes muestran más empeño.

A la carretera

Cuando una persona adquiere un vehículo, el examen más riguroso, y también el momento más excitante, se produce en la prueba del mismo. Conscientes de que la conducción es el mejor test antes de la compra, los organizadores de la FIAA han puesto a disposición de los visitantes de la feria un circuito interior y un circuito exterior recomendado, para que los conductores puedan pilotarlos en las autopistas cercanas a Ifema.

Varias marcas han puesto todas las facilidades a los visitantes para que prueben entre y 17 y 18 vehículos, una vez que haya realizado su petición en el estand. Por ejemplo, la firma Scania llevará a la pista dos modelos de Scania Touring HD, uno de 400 caballos y otro de 440, que son susceptibles de utilizarse tanto en servicios discrecionales como el transporte interurbano regular. Su motor puede abastecerse hasta en un 100% de biodiésel.

Otro de los modelos cuyas prestaciones podrán ser comprobadas en vivo por los visitantes de la feria son el Neoplan Cityliner de MAN y el Tempus de Castrosúa. Ambos vehículos resultan una apuesta decidida por la reducción de la huella energética del transporte. Mientras que el vehículo de MAN cumple los estándares de un vehículo ecológicamente mejorado (EEV), el de Castrosúa es un vehículo híbrido cuya fuente de energía es una pila de hidrógeno.

Barcelona confía a Eminox el recorte de emisiones

Eminox ha sido la empresa elegida por las autoridades de Barcelona para adaptar su flota de autobuses urbanos a la nueva normativa sobre reducción de emisiones contaminantes. La compañía británica resultó ganadora de una licitación pública para la adaptación de estos autobuses a la norma Euro 4 con un catalizador que presenta en la FIAA.

Esta solución, bautizada como SCRT y resultado de la combinación de dos tecnologías desarrolladas por la marca, permite reducir las emisiones de los óxidos de nitrógeno, la materia particulada, los hidrocarburos y el monóxido de carbono que emiten los autobuses de piso bajo con motor diésel.

En concreto y según las pruebas realizadas por la propia compañía en los autobuses de Barcelona, este catalizador permite reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 70% en condiciones normales de funcionamiento. Hasta la fecha, la firma británica ha adaptado 120 de los 360 autobuses de Barcelona que el concurso prevé adaptar. Esta flota cuenta con 460 vehículos.

La firma tiene intención de participar en la adjudicación de la adaptación de la flota de autobuses del Gobierno regional de Madrid, cuyo volumen es de más de 1.000 vehículos.

Los autobuses actuales cumplen los estándares Euro 2 y Euro 3. Sin embargo, en 2014 estos vehículos deberán cumplir el Euro 4 y más adelante, el Euro 5. El SCRT se adapta a los límites de esta última normativa y también a los estándares de los vehículos ecológicamente mejorados (EEV).