Resultados del tercer trimestre

Las empresas españolas remontan el vuelo

El beneficio de las compañías cotizadas mejoró un 21,5% en los nueve primeros meses del año gracias al empuje del negocio internacional.

Las empresas cotizadas aceleran el paso y lograron incrementar el beneficio un 21,5% en los nueve primeros meses del año. Las compañías se apoyaron en los recortes de costes, la internacionalización de los negocios y la diversificación para salvar la irregular marcha del mercado doméstico.

Es pronto para echar las campanas al vuelo, pero los resultados de las empresas del mercado continuo durante los nueve primeros meses del ejercicio invitan a afrontar el cierre del año con ligero optimismo. Las compañías cerraron los tres primeros trimestres con un repunte del 21,5% del beneficio, un avance considerable frente al incremento del 5,4% con que cerraron el primer semestre. En este resumen de los nueve primeros meses hay ausencias, como la de Inditex, ya que la textil gallega no presenta resultados hasta el próximo 15 de diciembre. El buen comportamiento, en general, del sector empresarial contrasta con los descensos generalizados de la Bolsa española. El Ibex 35 acumula retroceso del 13,3% desde que comenzó el ejercicio. El continuo, por su parte, pierde un 14,7%.

A tenor de esta evolución, las empresas cotizadas han logrado mejorar sus resultados en comparación a ejercicios anteriores dado el control de gastos que, la gran mayoría ha tenido que poner en marcha para atenuar el impacto de la crisis. De esta manera, las empresas han logrado dar un impulso a los resultados pese a que los ingresos han crecido de forma más moderada respecto al primer semestre del año. Eso sí, han logrado mantener el tipo y esquivar los malos resultados gracias a la diversificación y a la internacionalización de sus negocios.

Sin embargo, de cara al próximo año las compañías españolas van a tener que afrontar nuevos retos. Por ejemplo, en el mercado continuo sigue habiendo 29 compañías que han cerrado los tres primeros trimestres en rojo, si bien esta cifra es menor a las 38 que concluyeron en pérdidas el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, destaca el incremento de las materias primas que afectará por ejemplo a las empresas de alimentación. Es el caso de Ebro, una de las recién llegadas al selectivo Ibex.

Todavía hay 29 empresas en pérdidas, frente a las 38 del mismo lapso de 2009

Por sectores, el inmobiliario ha sido uno de los más perjudicados por el impacto de la crisis y las dificultades a la hora de conceder nuevas hipotecas. Las inmobiliarias cotizadas han registrado unas pérdidas netas conjuntas por valor de 922,2 millones de euros, según cálculos realizados por Europa Press. Una cifra que supone una reducción del 54,8% respecto a los números rojos contabilizados en el mismo periodo de 2009.