El Índice ZEW aumenta 9 puntos

La confianza de los inversores alemanes mejora por primera vez en siete meses

El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en noviembre un incremento de nueve puntos, hasta situarse en los 1,8 enteros, desde los -7,2 puntos registrados en el mes de octubre, según informó la institución en un comunicado.

La mejora registrada en el mes de noviembre supone el primer aumento del índice desde el mes de abril, pero, sin embargo, el dato sigue estando por debajo de su media histórica de 26,9 puntos. Asimismo, la institución destaca que, de nuevo, la evaluación de la situación económica actual de Alemania mejoró considerablemente en comparación con el mes anterior, al registrar un aumento de 8,9 puntos, hasta los 81,5 puntos.

El instituto señala que, comparada con otros países industrializados, la economía alemana ha experimentado una recuperación "más fuerte hasta ahora". Considera que este aumento del índice se debe posiblemente al creciente optimismo de los expertos en los mercados financieros en torno a las perspectivas para otros países. Asimismo, señala que la evolución positiva del mercado laboral alemán ha estimulado la demanda doméstica, lo que también ha contribuido a impulsar la confianza de los expertos en los mercados financieros.

En este sentido, el presidente del ZEW , Wolfgang Franz, subraya que la actual situación de la economía alemana es "excepcionalmente buena", aunque advierte de que no hay que ser "demasiado optimista" sobre la evolución de la actividad económica alemana el próximo año, dado que se espera un crecimiento económico "considerablemente más bajo".

Por su parte, las expectativas económicas para la zona euro han mejorado en 12 puntos en noviembre, hasta los 13,8 puntos, mientras que el indicador sobre la actual situación económica de la zona euro mejora en 0,1 puntos y se queda en -1,0 puntos. |