Reforzará el control sobre la economía sumergida

Hacienda ingresa 8.200 millones por la lucha contra el fraude, un 25% más

La lucha contra el fraude fiscal ha permitido a la Agencia Tributaria ingresar 8.200 millones hasta octubre, más que en todo 2009. Su director, Juan Manuel López Carbajo, señaló que los esfuerzos para el próximo año se centrarán en la economía sumergida y el fraude internacional. Además, aseguró que elevarán el control sobre ciertos profesionales, aunque no quiso precisarlos.

Juan Manuel López Carbajo acudió ayer a un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con cifras para demostrar el buen hacer de la Agencia Tributaria. Destacó que, hasta octubre, Hacienda ha ingresado 8.200 millones derivados de la lucha contra el fraude fiscal, un 25% más que en el mismo periodo de 2009.

Sin embargo, insinuó que en los próximos ejercicios esa cifra podría descender. "No me importaría recaudar menos por la inspección a cambio de elevar el cumplimiento voluntario", señaló. Respecto al próximo año, Carbajo señaló que reforzarán el control sobre la economía sumergida y, especialmente, en el sector aduanero para evitar que entren productos en España de forma ilegal. Cercar el fraude internacional será otro de los ejes de la Agencia Tributaria. Carbajo destacó el empeño de organismos internacionales como la OCDE en terminar con los paraísos fiscales. Respecto a las cuentas de los 659 contribuyentes descubiertos con cuentas en la filial suiza del banco HSBC, el director de la Agencia Tributaria recordó los datos que en su momento ya dio el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña: la mitad de los titulares han regularizado su situación, lo que ha permitido que Hacienda ingrese 260 millones de euros.

En este sentido, destacó que en la actualidad hay 89 personas en España en prisión por delito fiscal y aseguró que Hacienda gana el 65% de los casos que envía Fiscalía. Carbajo también quiso salir al paso de las críticas que apuntan a que Hacienda persigue a los pequeños contribuyentes en lugar de fijarse en las grandes fortunas.

"Quizás deberíamos darle una vuelta al sistema de módulos", aseguró López Carbajo

Reformar módulos

La cuota media que recauda inspección asciende a 165.000 euros, aseguró el director de la Agencia Tributaria. En cualquier caso, Carbajo señaló que en los próximos años harán más hincapié en controlar a ciertos sector profesionales, aunque no quiso ir más allá. En cualquier caso, indicó que la Agencia Tributaria empezará a cruzar sus datos con los de consumo eléctrico y de tarjetas de crédito. Además, utilizará la información que envía la banca acerca de movimientos de efectivo superiores a 3.000 euros. Sobre el sistema de módulos -régimen por el que tributan 647.000 autónomos-, Carbajo indicó que "quizás con el tiempo" habría que darle "una vuelta" a un sistema que critican tanto las asociaciones de los trabajadores por cuenta propia como los inspectores de Hacienda.

La Agencia Tributaria rechaza las cifras de Puigcercós

El líder de ERC, Joan Puigcercós, reafirmó ayer que Cataluña sufre más inspecciones fiscales que otras comunidades como Andalucía o Madrid. Y aseguró que la última memoria de la Administración Tributaria, que corresponde a 2008, muestra que Hacienda recaudó 311,2 millones de euros en Cataluña por inspecciones fiscales, una cifra muy superior a los 155,4 millones de la Comunidad de Madrid o los 54,7 millones de Andalucía.

Sin embargo, fuentes de Hacienda rechazaron los datos de Puigcercós -que el domingo aseguró que "en Andalucía no paga impuestos ni Dios"- e indicaron que esas cifras corresponden a la recaudación realizada por la Agencia Tributaria por orden de otros organismos como Tráfico. Hacienda aseguró que no destinan más efectivos a Cataluña que al resto de comunidades.

La cifra

1.060 millones de euros ha recaudado Hacienda este año por investigar operaciones en que se han utilizado un gran número de billetes de 500 euros.