_
_
_
_
_
Avance del mercado laboral

Las empresas de trabajo temporal prevén que no se cree empleo hasta fin de 2011

Las estimaciones de los expertos empiezan a acercarse a las que maneja el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, respecto a la recuperación del mercado laboral en España.

Así el último avance del mercado laboral elaborado conjuntamente por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) prevé que la economía española empezará a crear empleo en la segunda mitad del año, aunque el ritmo será tan suave que no servirá para recortar la elevada tasa de paro que se mantendrá durante el año que viene en torno al 20% de la población activa.

Los cálculos de AFI-Agett apuntan a que los mínimos de ocupación se alcanzarán en el cuarto trimestre, en el que "se iniciará una senda de destrucción de empleo que podría continuar hasta el inicio de 2011 y neutralizará la mejora en la ocupación mostrada desde el segundo trimestre de 2010".

El informe también constata que se han incrementado las dificultades de los parados para reintegrarse al mercado laboral. Así, sólo una de cada cinco personas (el 20% del total) que estaban en el paro en el segundo trimestre del año encontró empleo en el tercer trimestre, cifra "muy inferior" a la alcanzada en el mismo trimestre de 2009 (30%) y en el de 2008 (32,5%).

En el lado contrario, las personas que aún permanecen en el mercado laboral parece que poco a poco están perdiendo el miedo a quedarse sin empleo. Así se desprende de los resultados del nuevo barómetro de empleo elaborado por la consultora Randstad, en el que un 35,1% de los encuestados confiesa temer por la pérdida de puesto de trabajo frente al 37,9% registrado entre junio y septiembre. Este recelo es mayor entre las personas con estudios básicos (36%) y con remuneraciones menores a 18.000 euros brutos al año, donde el porcentaje se eleva al 41%.

Del mismo modo, la confianza para encontrar un empleo similar al que se posee ha pasado del 47,2% en el segundo trimestre al 53,1% en el tercero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_