_
_
_
_
Aportaciones de la Xunta

Galicia pagará mes a mes a sus municipios para darles liquidez

El Gobierno gallego ofreció ayer un balón de oxígeno para sus ayuntamientos, al anunciar que las aportaciones que realiza la Xunta a los municipios se realizará mes a mes. Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, quién se comprometió a que las aportaciones de la Xunta a los ayuntamientos se hagan con carácter mensual "a fin de contribuir a mejorar sus problemas de liquidez, ya que estas transferencias se hacían antes en un plazo más largo".

Una petición que fue bien recibida por el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, Carlos Fernández, quién sin embargo criticó la negativa del gobierno autonómico para trasladar progresivamente 15 millones de euros (designados a ayudas y subvenciones nominales) al año durante los próximos cuatro ejercicios para aliviar la asfixia financiera de los municipios.

Frente a esas críticas, el consejero de Presidencia aseguró que ya se ha habilitado durante este año un fondo extraordinario de 18 millones de euros para lograr que las entregas a cuenta de los ayuntamientos se mantuvieran en los niveles de 2009, "compensando de esta manera la caída de ingresos prevista y aumentando el porcentaje de participación de los municipios en los ingresos de la Xunta". Asimismo, Rueda destacó que el gobierno autonómico volverá a realizar un esfuerzo de casi 11 millones de euros durante el próximo año para mantener los niveles de los años pasados en las entregas a cuenta, "y de nuevo a pesar de los recortes presupuestarios".

Fondos de cohesión

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer a la UE que mantenga un porcentaje "importante" de los 5.600 millones de fondos de cohesión, pese a que la renta per cápita gallega ya está por encima del 90% de la media europea.

Archivado En

_
_