_
_
_
_
_

BlackRock controla unos 9.000 millones de euros de la Bolsa española

BlackRock, la mayor gestora del mundo con más de 3,45 billones (españoles) de dólares (unos 2,53 billones de euros) bajo gestión, mantiene participaciones en la Bolsa española por unos 9.000 millones de euros. Armando Senra, director general de BlackRock en España y Portugal, ha asegurado esta mañana que ven que "la economía española está recuperándose".

Los países emergentes liderarán el crecimiento económico durante los próximos ejercicios, mientras que los desarrollados, aunque están recuperándose, mantendrán un crecimiento bajo en el futuro inmediato. Este último escenario es el que prevé para España BlackRock, participada por Barclays y Bank of America, según ha comentado esta mañana su director general España y Portugal, Armando Senra, durante una presentación en Madrid.

El patrimonio en Bolsa española de la gestora asciende a unos 9.000 millones de euros, aunque Senra ha matizado que una parte de ese importe se debe a las posiciones que mantienen debido al negocio de los fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) y no necesariamente porque les guste determinada compañía. Y es que los ETF que replican índices de renta variable obligan a la gestora a comprar las acciones que componen esos selectivos.

Fondos cotizados

Precisamente, el objetivo de la presentación era dar a conocer la estrategia en España de iShares, la división dedicada a ETF de Blackrock. Desde el pasado junio, la CNMV permite el registro de fondos cotizados con forma de Sociedad de inversión de capital variable (Sicav), lo que ha abierto la puerta a iShares a la comercialización activa de todos sus productos.

iShares tiene actualmente registrados en el supervisor español un total de 92 ETF de todo tipo: de renta variable, de renta fija, deuda corporativa, bonos de países emergentes y high yield, entre otros. De momento, no cotizarán en la Bolsa española, como ocurre con varios productos de Lyxor y BBVA, debido a que los clientes mayoritariamente son institucionales y pueden acceder a dichos productos en otras Bolsas. Los directivos de BlackRock no han cerrado, sin embargo, la posibilidad a que puedan cotizar en España si la demanda así lo solicita.

Iván Pascual, director de iShares en España y Portugal, ha asegurado que el negocio en España va viento en popa, con unos 200 clientes institucionales (principalmente, gestora de fondos de inversión y de pensiones), y que su intención es potenciar los ETF de renta fija. "Potenciaremos además que los ETF se utilicen como core [núcleo básico de una cartera] en lugar como satélite [complemento a una cartera]".

Archivado En

_
_