_
_
_
_
_
Hay hechos que acreditan la deficiente actuación

Posibilitum estudia acciones contra la administración concursal de Marsans

Los nuevos dueños de Viajes Marsans, Posibilitum Business, están estudiando emprender acciones contra la administración concursal de la compañía, al entender que existen "hechos notorios que permiten acreditar la deficiente actuación" de su labor.

El pasado viernes el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid decretó el embargo "preventivo" de bienes de los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual en cuantía suficiente para cubrir el déficit patrimonial de Viajes Marsans, que asciende a 417,36 millones de euros, así como el embargo preventivo de bienes de Posibilitum Business, actual sociedad propietaria del grupo turístico.

En un comunicado, la sociedad que controla Ángel de Cabo señaló que, con independencia de que ejercite la defensa de sus intereses frente a la medida de embargo cautelar decretada por el juzgado, está estudiando "seriamente" el ejercicio de acciones contra la propia administración concursal de Viajes Marsans.

"Hechos notorios permiten acreditar la deficiente actuación en su labor concursal, pudiendo derivarse de ello no sólo la posible destitución de los administradores, sino su responsabilidad personal", afirma en la nota.

Posibilitum, propietaria del 100% de las acciones de Teinver -en proceso concursal-, es a la vez la propietaria del 100% de las acciones de Viajes Marsans.

La juez ha embargado los derechos de crédito y de titularidad de la sociedad, los derechos de cobro que tenga frente a terceros, de los que deberá informar en un plazo de cinco días al juzgado, y de todos los saldos favorables que hubiera en las cuentas y depósitos a nombre.

De esta forma, con el embargo de los derechos de cobro, la administración concursal buscaría también el embargo preventivo de la posible indemnización que Posibilitum Business cobraría del Estado argentino en el pleito que ambas partes mantienen por la expropiación de Aerolíneas Argentinas a Marsans.

La sociedad propietaria del grupo Marsans, presentó en octubre una demanda ante el CIADI, el tribunal de resolución de conflictos dependiente del Banco Mundial (BM), contra el Estado argentino al que reclama 1.100 millones de dólares (801,5 millones de euros) en concepto de "daños y perjuicios" por la expropiación en diciembre de 2008 de Aerolíneas Argentinas (AA) y su filial Austral a la compañía española.

Con respecto al embargo preventivo de bienes, Posibilitum considera que esta medida cautelar es consecuencia de "unos erróneos argumentos aducidos por la administración concursal que en modo alguno justifican la medida adoptada".

La administración concursal acusa a los dueños de Posibilitum de "falta de colaboración" y de realizar "ciertos actos" que agravaron la insolvencia. Entre estos actos, el auto señala irregularidades en la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), así como la contratación de nuevos empleados con "salarios desproporcionadamente altos" cuando se adeudaban salarios a los trabajadores.

Según fuentes del juzgado consultadas por Europa Press, los bienes embargados tendrán un valor máximo de 417,3 euros y estarán destinados cubrir dicha deuda, pero esta cifra no es definitiva y quedará determinará en el informe concursal definitivo que elaboren los administradores, tras analizar todas las reclamaciones de los acreedores.

Posibilitum Business compró en junio Viajes Marsans mediante la adquisición de las sociedades Teinver y el grupo Marsans por 600 millones de euros y presentó un ERE en julio sobre la totalidad de la plantilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_