_
_
_
_
_
Informe de Deloitte para Uteca

Las subvenciones a las teles públicas crecieron un 26% en plena crisis

Las subvenciones a las televisiones públicas en España crecieron un 26% en 2009, el peor año de la crisis. RTVE y las autonómicas percibieron 1.362 millones de euros de fondos públicos, pese a lo cual registraron unas pérdidas de 772 millones, según un informe de Deloitte presentado este mediodía en la jornada anual de Uteca (patronal de las teles privadas).

El documento constata que desde 2006 y hasta el año pasado, las subvenciones a las televisiones públicas han crecido un 48%. En el mismo periodo, los ingresos publicitarios de estas cadenas han caído un 39%. Sólo en 2009, la reducción fue de 240 millones (un 27%) debido a la crisis y al fin de la publicidad en TVE.

Pese a que, el año pasado, el sector público redujo un 4% los costes de explotación, con un descenso de los consumos de programación y del conjunto de los gastos facturados a terceros, los desembolsos para pagar a las plantillas crecieron un 6%. Así, mientras las televisiones privadas han disminuido sus costes de personal en un 8%, en RTVE han crecido un 11% y en las autonómicas, un 4%.

Según el informe encargado por Uteca, esta situación se ha traducido en un aumento del coste neto de la televisión pública del 10,9%, hasta los 144 euros por hogar. En el caso de las autonómicas, el gasto ronda los 110 euros por familia, más de tres veces el coste neto de TVE. Las televisiones más caras para los ciudadanos son la IB 3 balear (219 euros por hogar), la ETB vasca (191 euros) y el Canal Sur andaluz (121 euros).

El documento concluye que el coste por hogar de las televisiones autonómicas es muy similar al del resto de operadores europeos, "si bien el dato de audiencia es muy inferior". "Esto pone de manifiesto la ineficiencia en la asignación de recursos del modelo público autonómico español, el cual es probable que necesite una revisión semejante a la realizada para TVE", remata.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_