Informe de la patronal del sector Acogen

La cogeneración necesita invertir 4.000 millones para cumplir con Bruselas

El cumplimiento de los objetivos de cogeneración para 2020, presentados por el Gobierno ante la Unión Europea en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner), requerirá de una inversión de más de 4.000 millones de euros, según un informe de Boston Consulting encargado por la patronal del sector Acogen.

Actualmente, la cogeneración, tecnología que permite producir energía eléctrica y calor al mismo tiempo, cuenta con una potencia instalada en España de 6.000 megavatios (MW), que generan el 11% de la producción neta de electricidad. El Paner fija que se implanten 4.500 MW nuevos para 2020, tanto nuevos como por repotenciación de plantas antiguas, lo que implicaría esta inversión.

Esta tecnología, que lleva implantada en la industria española hace 20 años, tal y como recalcaron desde Acogen, genera en el país unos 13.500 empleos, entre directos e indirectos. El cumplimiento de los objetivos podría elevar esta cifra hasta los 25.300 puestos de trabajo en 10 años, según el estudio.

El director general de Acogen, Javier Rodríguez, explicó que la retribución que recibe el sector por estar dentro del régimen especial se verá reducida por la nueva normativa que prepara el Ministerio de Industria entre un 2 y un 3% debido a los cambios en la remuneración de la energía reactiva.

Rodríguez considera que esta prima ya es "escasa", lo que ha motivado que en los últimos tres años apenas se haya instalado nueva potencia en España. También ha contribuido a paralizar el sector la obligación de inscribirse en el prerregistro de renovables de Industria.