_
_
_
_
_
Declaraciones al 'Financial Times'

El ministro de Finanzas luso cree que hay un riesgo alto que el país precise de ayuda del exterior

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeria dos Santos, ha asegurado al Financial Times que existe un riesgo elevado de que el país tenga que pedir ayuda al exterior.

"El riesgo es elevado porque no es un problema nacional", asegura el diario británico citando palabras del político luso. "Es un problema de Grecia, Irlanda y Portugal. No es un problema de un único país".

"Tiene que ver con la zona euro y con la estabilidad de la zona euro, y es por eso por lo que el contagio es más plausible". asegura el primer ministro portugués. "No es sólo por que los mercados consideren que tenemos una situación similar. Sólo son similares a lo que concierne al mercado, pero considero que son muy distintos".

Según el político luso, "los mercados miran estas economías de manera conjunta porque siempre han estado juntas en la zona euro, pero probablemente podrían ser distintas sino estuvieran en la zona euro". De esta forma, asegura que "suponiendo que (Portugal) no estuviera en la eurozona, el riesgo de contagio sería inferior".

El ministro matiza

A raíz de las interpretaciones suscitadas por sus declaraciones a Financial Times, Fernando Teixeira dos Santos ha negado totalmente la posibilidad de que el país solicite ayuda a la Unión Europea y ha desmentido que existan contactos, incluso informales, para pedir la puesta en marcha del fondo europeo de estabilidad financiera."No hay ningun contacto oficial o informal con el fin de recurrir al fondo europeo de rescate por parte de Portugal", aseguró Teixeira dos Santos en declaraciones telefónicas al diario portugués Jornal de Negócios, donde descartó también la posibilidad de que Portugal e Irlanda sean intervenidos al mismo tiempo, como apuntaba otro medio portugués.En cambio, Teixeira dos Santos, que viaja a Bruselas para participar en la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, reconoce que "la probabilidad de que Irlanda recurra al fondo aumentaría la presión de los mercados sobre Portugal". Así, insiste en que "si la situación de Irlanda se deteriora", Portugal se enfrentará a una mayor presión.Asimismo, negó que, tal y como ha publicado este fin de semana la prensa alemana, Portugal haya presionado a las autoridades europeas y de Dublín para que Irlanda solicite la ayuda financiera de la UE. "Portugal no se pronuncia sobre lo que deben hacer los irlandeses", afirmó.En esta línea, añadió que Portugal e Irlanda se enfrentan a situaciones "muy diferentes", especialmente en los relativo a los sectores financiero e inmobiliario. "La situación de Portugal está perfectamente identificada mientras que en el caso de Irlanda aún no se conoce al extensión de los problemas", agregó.Ep

Archivado En

_
_