_
_
_
_
_
Y recabar inversión

Blanco viaja a EE UU para acordar la participación española en el AVE de Obama

El ministro de Fomento, José Blanco, viajará esta semana a Estados Unidos con el fin de recabar inversión privada para su Plan Extraordinario de Infraestructuras y acordar la participación española en el desarrollo del ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) de la Administración de Barack Obama.

Se trata del segundo viaje de Blanco al país Norteamericano en el año y siete meses que lleva dirigiendo el Ministerio.

Su nueva visita oficial tendrá dos escalas. El viernes 19 de noviembre Blanco compartirá en Nueva York un desayuno de trabajo con los diez mayores fondos de inversión en infraestructuras de Estados Unidos, que han mostrado su interés por participar en el Plan de Inversión Extraordinaria de Infraestructuras (PEI) español.

En el encuentro, el ministro explicará los principales puntos de este plan con el que el Ministerio prevé movilizar en varios años una inversión privada de 17.000 millones de euros para ejecutar obras de carreteras y ferrocarriles.

El objetivo último de la reunión es promover la participación de estas firmas de inversión en el PEI, que se acaba de poner en marcha con la licitación de su primer proyecto, y que tiene como fin último compensar el ajuste de la inversión pública.

En la jornada previa, la del jueves 18 de noviembre, el ministro mantendrá una reunión con el secretario de Transportes del país, Ray LaHood, en Washington.

En este encuentro está previsto que se ratifique el acuerdo que garantiza la participación de ingenieros y técnicos españoles en el desarrollo de la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) de Estados Unidos, según informaron a Europa Press en fuentes oficiales de Fomento.

La Administración Obama anunció recientemente un plan de inversión en infraestructuras de 50.000 millones de dólares (unos 36.500 millones de euros) a ejecutar durante seis años, para estimular la economía y mejorar las redes de transporte.

Estados Unidos es uno de los países que se ha interesado por el AVE español, una tecnología que Lahood tuvo ocasión de conocer en una visita a España hace más de un año (en mayo de 2009), después de que el propio Obama elogiara públicamente el AVE de España.

Buena sintonía España-EE UU

Esta nueva visita de Blanco a Estados Unidos constatará así las "magníficas relaciones" que, según las mismas fuentes, mantienen los máximos responsables de transportes de los dos países. Buena prueba de esta relación es la fotografía de su visita al AVE español que LaHood ha colocado en su despacho.

El viaje se enmarca además en uno de los objetivos estratégicos de Blanco al frente de Fomento, el de apoyar y respaldar a las empresas españolas en su internacionalización.

El ministro garantizó en una reciente comparecencia pública que Fomento se "volcará" en "apoyar decididamente" la promoción de empresas constructoras e ingenierías españolas en el exterior. "Las oportunidades ya no están únicamente en casa. Es algo que tienen que interiorizar las empresas para afrontar el futuro y aprovechar todas las oportunidades", indicó entonces.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_