_
_
_
_
_
El aumento alcanzará los 1.500 millones

Zarrías anuncia que los ayuntamientos recibirán en 2011 un 9% más de ingresos

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha anunciado hoy en Sevilla que el Gobierno central incrementará en al menos un 9% la financiación "incondicionada" que transferirá el próximo año a los ayuntamientos.

Zarrías, quien ha visitado en la capital andaluza una de las obras financiadas por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), ha explicado que este aumento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de los municipios alcanzará los 1.500 millones de euros, que se quedarán en unos ingresos netos de 1.200 a 1.300 millones para las corporaciones locales cuando se les deduzcan los ingresos a cuenta percibidos.

"Creo que es una cantidad significativa que afronta directamente la demanda fundamental de nuestros ayuntamientos: la posibilidad de gasto corriente", ha apostillado.

Ha destacado que las corporaciones locales no solo demandan más fondos para inversiones sino, también ingresos no condicionados que puedan destinar a otras cuestiones "igualmente importantes" como las prestaciones de servicios o el pago a proveedores "que en algunos ayuntamientos están suponiendo un deterioro importante de la relación entre proveedores y corporaciones locales", ha explicado.

Zarrías ha valorado los resultados obtenidos con los fondos especiales creados por el Gobierno central para ayudar a los ayuntamientos "en los peores años de la crisis" y que en 2009 y 2010 han sumado unos 13.000 millones de euros.

En su opinión, estas partidas presupuestarias extraordinarias han ayudado a que a los municipios hayan paliado los efectos de la crisis dotándose de nuevos equipamientos y, a la vez, han permitido ayudar al sector de la construcción pues en estas obras han participado más de 50.000 medianas y pequeñas empresas.

"Podemos confirmar que ese dinero ha sido bien empleado, que ha cumplido plenamente con los objetivos que tenía y que ese esfuerzo de todo el país para con los ayuntamientos no solamente ha servido para paliar los efectos de la crisis sino para permitir que hayan podido llevar a cabo obras que de no ser por estos fondos hubiera sido prácticamente imposible llevarlas a cabo", ha aseverado.

Zarrías ha reiterado que el gobierno no prevé abordar una nueva ley de financiación local "hasta que la situación económica mejore" sí piensa mantener su "compromiso" financiero con los corporaciones locales.

Archivado En

_
_