Belleza

La peluquería se tiñe de verde

L'Oréal abrirá una academia para formar a profesionales en el respeto al medio ambiente.

La peluquería se tiñe de verde
La peluquería se tiñe de verde

Tintes, lacas, champús, consumo de cantidades enormes de agua, secadores que animan el ambiente durante todo el día... La peluquería y sus productos tenía todas las papeletas para ser el siguiente sector en el que se pusiera de moda la preocupación por el medio ambiente. La división de productos profesionales de L'Oréal tiene previsto abrir el próximo 24 de noviembre una academia de peluquería en la que la formación en técnicas respetuosas con el medio ambiente será la protagonista.

Estos días los operarios están dando los últimos toques a las instalaciones, que están ubicadas en la primera planta de la sede de L'Oréal en Madrid y por las que pasarán alrededor de 8.000 profesionales cada año. Además de las dos salas de formación, la academia cuenta con estaciones de trabajo con lavabos, cada una de las cuales tiene incorporado un separador de residuos con seis categorías (plástico, papel, cartón, aerosoles, vidrio y aluminio). Estos materiales servirán para construir un muro de material reciclado, destinado a convertirse en la seña de identidad de esta peluquería.

La academia ha sido diseñada como un ejemplo de lo que debe ser una peluquería sostenible. Todos los materiales usados en su construcción tienen cierto perfil ecológico. Por ejemplo, los muebles han sido elaborados con madera FSC, el acero usado en las instalaciones es 100% reciclable y el aluminio ha sido reutilizado.

En lo que respecta al consumo de agua, los lavabos fijan la temperatura de forma automática, lo que facilita el control de la factura energética, y una vez usada, se almacena en cisternas que abastecen los sanitarios del edificio, que no requieren agua potable.

La firma reconoce que instalar este modelo de negocio resulta aproximadamente un 15% más caro que una peluquería tradicional, pero considera que es una inversión que se amortiza con el paso del tiempo.

Según indican fuentes de la compañía, la creación de esta academia está relacionada con la apuesta de la firma tanto por el medio ambiente como por el sector de la peluquería. En este sentido, la compañía lanzó recientemente al mercado el tinte sin amoniaco Inoa, que se vende exclusivamente en peluquerías. Por otro lado, la empresa justifica la inversión en la formación para profesionales por su importante presencia en este segmento. "Al tener una cuota de mercado del 30%, todo lo que favorece al sector de la peluquería nos favorece a nosotros", afirma un portavoz de la compañía.