Estrategias para el futuro más cercano

El secreto de las grandes fortunas para ganar en la tormenta

Las Sicav de Ortega, Koplowitz o Bhavnani desvelan sus tácticas para seguir en beneficios.

Amancio Ortega, Alicia Koplowitz, Ramchand Bhavnani, Juan Abelló, Rosalía Mera, Manuel Jove, los Del Pino, los Sanahuja... Son algunos de los grandes referentes para los pequeños inversores españoles. Todos ellos han logrado amasar o consolidar notables fortunas, sirviéndose de los mejores gestores y analistas. Exclusivamente en sus Sociedades de inversión de capital variable (Sicav), uno de los vehículos de los que se valen para invertir y además reducir su factura fiscal, reunían unos 2.439 millones de euros a cierre de septiembre.

Estos inversores de postín cosecharon una rentabilidad media del 3,2% durante los nueve primeros meses de 2010 en sus principales Sicav. Aunque los beneficios no son para tirar cohetes, el mérito de contar con una cartera en positivo en 2010 es indudable. La incertidumbre económica, la crisis de deuda de los países periféricos y, en los últimos tiempos, la guerra de divisas han sacudido los mercados. El Ibex es uno de los índices peor parados y cae un 14,35% en el año.

Ninguna de las Sicav analizadas registró pérdidas entre enero y septiembre. La atención personalizada de los gestores y su gran diversificación permiten a estos vehículos capear con menos sobresaltos los problemas que sufren los pequeños inversores. Las inversoras con mejor tino han sido Rosalía Mera y Alicia Koplowitz. Soandres y Morinvest, sus respectivas Sicav, quedaron empatadas al cierre del tercer trimestre con una revalorización del 4,78%. La cofundadora de Inditex, por un lado, y una de las accionistas de referencia de Acerinox, por el otro, han sido las alumnas aventajadas, pero el resto de los grandes inversores tampoco lo ha hecho mal.

¿Cuál es su secreto? ¿Qué se proponen hacer para ganar dinero en pleno rebrote de los problemas? Lógicamente, en los informes trimestrales de las Sicav no detallan cuáles serán sus futuros movimientos... Aunque sí explican sus estrategias, ofrecen escenarios para los mercados durante los próximos meses y además sugieren ideas de inversión.

Los planes propuestos no tienen por qué coincidir. La visión de las gestoras encargadas de velar por la rentabilidad de cada uno de los vehículos y sus respectivas políticas de inversión determinan en gran parte las recomendaciones. Pero sí hay algunos puntos de consenso.

Renta fija y depósitos

La renta fija tiene un papel fundamental en las estrategias, su peso en la cartera media se sitúa en el 35%, si bien en este porcentaje se incluyen los 259 millones que las ocho Sicav analizadas invierten en depósitos. El dinero que confían a estos productos ha crecido un 65% en 2010, al calor de la batalla que las entidades han desatado por captar liquidez y que ha propulsado las rentabilidades.

Al tiempo, una parte mayoritaria de las Sicav advierte de las dificultades para ganar dinero con la deuda cotizada. Keblar, de Amancio Ortega, no ve valor en los bonos públicos a "largo plazo", y similar opinión mantienen las sociedades gestionadas por Pactio, de los Del Pino: "Seguimos pensando que no existe atractivo por diferenciales ... ni en los bonos soberanos ni en los corporativos". No obstante, matizan que puede existir margen de ganancia en algunos emisores españoles. Lo que en cualquier caso evitan son las emisiones a largo plazo.

La principal Sicav de la familia Sanahuja afirma que no ve recorrido a la deuda alemana, aunque añade que las rentabilidades en mínimos pueden mantenerse durante un largo periodo de tiempo. Breixo no hace vaticinios sobre el futuro, aunque aclara que ha disminuido "el peso de la renta fija así como de los activos del mercado monetario deuda con vencimiento inferior a un año en favor de los activos alternativos".

La renta variable, por su parte, representa el 23,2% de la cartera media. Pero hay diferencias significativas. La mayor Sicav de Juan Abelló, Arbarin, que además se autogestiona -no ha contratado a una tercera entidad que se encargue de la velar por la rentabilidad-, advierte que mantiene una elevada posición de liquidez, en torno al 25% de su patrimonio. Quiere reducir el riesgo, ya que prevé que la recta final de 2010 sea muy volátil. En esta línea, el peso de la liquidez en la cartera ponderada es muy elevado, al situarse en el 22,1%. El resto del peso lo completan los fondos de inversión (14,7%) y la inversión alternativa (6%).

Keblar, de Ortega, y Morinvest, de Alicia Koplowitz, gestionadas por BBVA Patrimonios, coinciden en que la guerra de divisas beneficiará a las Bolsas de EE UU, Japón y de países emergentes.

Los Sanahuja, en el informe trimestral de Inversiones Financieras Cresa, bajo la batuta de Espírito Santo Gestión, avisan de que las sacudidas de las Bolsas no cesarán, aunque agregan que lo más probable es que los índices se mantengan cotizando dentro de un rango. La filosofía de los ex dueños de Metrovacesa consiste en "realizar operaciones tácticas para aprovechar los movimientos".

El informe de estrategia de Laxmi, controlada por Ramchand Bhavnani, es de los más optimistas respecto al futuro bursátil. Pese a que la renta fija representa el 79,4% de su cartera, invierte en un estructurado referenciado a la evolución del Euro Stoxx 50 y de Deutsche Telekom. Sentencia además que, dada la situación actual, "la balanza se inclina un poco hacia Europa, dada la fragilidad de la economía americana".

La convulsión de los mercados en general se ha acentuado en los últimos tiempos en el caso de las divisas. La resurrección de los problemas de la deuda periférica de la zona euro ha frenado en seco el avance del euro, pero incluso así se revaloriza alrededor de un 15% respecto a los mínimos que tocó en verano.

El futuro de las divisas

La mayoría de las grandes fortunas cree que el dólar ya ha tocado suelo. Así lo ve Doniños, bajo el control de Manuel Jove: "Pasamos a tener una visión neutral en el corto plazo, aunque los fundamentales del dólar nos siguen pareciendo mucho más atractivos que los del euro", concluye. Comentarios muy similares pueden leerse en los informes de las Sicav Morinvest y Keblar, que comparten la misma gestora. Los Sanahuja mantienen una parte de la liquidez en dólares ante la expectativa de que la moneda estadounidense se recupere.

Bhavnani estima, sin embargo, que la fragilidad de la economía estadounidense ha sido el verdugo del dólar y no descarta que éste siga debilitándose "en los próximos meses frente al euro". Si el billete verde sigue debilitándose, daría pie, además, a que se mantenga la espiral alcista del oro, que ha marcado máximo histórico en la última semana.

Familia del Pino. La Bolsa gana la partida a la deuda

El informe de Allocation, la principal Sicav de la familia Del Pino, predica con el ejemplo. Salvo algunas excepciones en emisores Españoles, no ve recorrido a la deuda -ni pública ni privada- y ha ido actuando en consecuencia. Ha elevado el porcentaje dedicado a la adquisición temporal de activos, previsiblemente con el objetivo de llenar la despensa de liquidez ante eventuales oportunidades, y ha reducido la exposición a la deuda extranjera.

Alicia Koplowitz. La estrella son los bonos bancarios

Alicia Koplowitz, la ganadora por rentabilidad en los nueve primeros meses de 2010, mantiene la apuesta por los bonos privados, especialmente de entidades financieras. Por ejemplo, contaba a cierre de septiembre con deuda de CCM, BBVA, Société Générale, Santander, Ibercaja o Bankinter. También tenía deuda de OHL, Abengoa, FCC y Campofrío. En renta variable española, ha entrado en Gamesa, Sabadell y Abertis.

Ramchand Bhavnani. Optimismo para los próximos meses

El mensaje principal del informe explicativo de Laxmi, la Sicav de referencia de Ramchand Bhavnani, es que la situación económica ha tocado fondo, aunque matiza que las verdaderas mejoras en Europa se centran en los países grandes, como Francia, Alemania o, incluso, España. Ha elevado su exposición a bonos de bancos españoles, ha reducido la que mantenía en empresas europeas y ha vendido una parte de su cartera de renta variable nacional.

Amancio Ortega. Su gran apuesta es la renta fija privada

El dueño de Inditex mantiene el equilibrio en la cartera de Keblar: un 29,7% lo dedica a Bolsa y otro 25,4%, a renta fija. Lo que está claro es que su apuesta es la renta fija corporativa: "Nos parece uno de los activos con mejores expectativas futuras", afirma. Al cierre de septiembre, contaba con bonos de empresas o entidades principalmente británicas, como BAT, Vodafone o HSBC. También destaca su elevado porcentaje destinado a los depósitos.

Familia Sanahuja. Con la vista puesta en la renta variable

La familia Sanahuja, cuya principal sociedad es Inversiones Financieras Cresa, considera que lo mejor dada la actual situación es hacer "operaciones tácticas" en Bolsa. La Sicav huye de la inversión en determinados sectores o áreas geográficas y prefiere la selección valor por valor. Los gestores, sin embargo, aún esperan el momento para adentrarse en la renta variable, puesto que la liquidez representa el 59,24% de la cartera a septiembre.

Rosalía Mera. Acciones de EE UU y países emergentes

Soandres fue la Sicav que lideró el ranking de rentabilidad junto con Morinvest. La sociedad, que tiene presencia en la renta variable a través de fondos de inversión, explica que, pese a la reducción relativa del peso de la Bolsa desde comienzos de año, confía en la favorable evolución de los mercados estadounidense y de países emergentes. También se ha reforzado en inversiones basadas en renta fija denominada en divisas de economías en expansión.

Manuel Jove. Prevé más fusiones y buenos resultados

La frenética actividad de fusiones y adquisiciones, que comenzó con la puja de HP y Dell por 3Par, continuará según el informe de Doniños, la principal Sicav de Manuel Jove. También el crecimiento de beneficios en EE UU. Su apuesta principal son los fondos de inversión con estrategias de todo tipo pero especialmente en las de deuda. En la Bolsa española, tiene participaciones, aunque de reducido tamaño, en Banco Pastor, CAM, Vocento y Realia.

Juan Abelló. Antes liquidez que una mala inversión

La volatilidad continuará siendo el eje de la renta variable en la recta final del año, de forma que Arbarin, la Sicav de mayor tamaño de Juan Abelló, prefiere no exponerse demasiado, de manera que ha elevado la liquidez hasta aproximadamente el 25%. Con todo, su exposición a la Bolsa es mayoritaria, especialmente a la estadounidense. Por ejemplo, tiene acciones de Google, Bank of America, Baxter, Kraft, Procter & Gamble e Intel.