Consideran que el conflicto social sigue abierto

Los sindicatos dicen que no habrá diálogo social sin cambio de políticas

Los sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras y UGT, consideran que el conflicto social que dio lugar a la huelga general del 29 de octubre sigue abierto. La primera reunión con el Gobierno desde el mes de junio, celebrada el viernes, se saldó sin avances. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó que en el encuentro el Ejecutivo trasladó una reflexión sobre las políticas activas, para que los desempleados "no estén parados, sino atendidos de forma profesional" de modo que puedan tener más oportunidades a la hora de reincorporarse al mercado laboral.

Aunque no hay fecha para próximas reuniones, Trabajo pretende llegar a ellas con tres líneas de actuación concretadas: orientar a los desempleados de la construcción hacia sectores con más futuro; ajustar las competencias del Estado (regulatorias) y las comunidades autónomas (gestoras) en materia de políticas activas; y equilibrar los servicios públicos de empleo con las agencias privadas de colocación.

Pero los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, destacaron el viernes que el diálogo no se reanudará hasta que el Gobierno dé marcha atrás en la reforma laboral, descongele las pensiones y retire su propuesta de ampliar la edad de jubilación.