Más del doble de la emisión final

La Generalitat recibe peticiones de bonos por 7.147 millones

æpermil;xito total de demanda de los bonos de la Generalitat. Tras el cierre del plazo de suscripción de esta mañana, las 23 entidades financieras suscriptoras han recibido peticiones por un total de 7.147 millones de euros, lo que supone más que duplicar la emisión, que finalmente se situó en los 3.000 millones. El consejero de Economía, Antoni Castells, se mostró muy satisfecho con la operación.

La elevada demanda de los bonos de la Generalitat de Cataluña ha justificado las dos ampliaciones realizadas desde el inicio de su colocación, el 22 de octubre. Los técnicos de departamento de Economía de la administración autonómica situaron en un primer momento la cantidad en los 1.890 millones de euros, que rápidamente se aumentó hasta los 2.500. Hace sólo tres días se volvió a ampliar hasta los 3.000 millones finales, a petición de las propias 23 entidades financieras que tramitaban la emisión. Según los datos cerrados de la operación facilitados por Economía, se han recibido un total de 233.061 peticiones de bonos por un importe de 7.147 millones, lo que supone más que duplicar el valor emitido.

La consecuencia más inmediata de esta sobredemanda será un prorrateo entre las entidades participantes y las solicitudes recibidas, garantizando la asignación íntegra de las peticiones de volumen más reducido, según confirmó la Generalitat en un comunicado. Hay que tener en cuenta que el destinatario de la emisión era el mercado detallista, con un mínimo de suscripción de 1.000 euros hasta un máximo de dos millones. El importe mínimo garantizado en el prorrateo resultará de calcular la orden media mínima de las 23 entidades colaboradoras. La cifra resultante será común para todas las cajas y bancos que han participado en la colocación.

El consejero de Economía, Antoni Castells, se mostró esta mañana muy satisfecho por el "gran éxito" de la operación, asegurando que se ha abierto una vía que podrá crecer en un futuro. En este sentido, el líder de la oposición y candidato a la presidencia de la Generalitat en los próximos comicios catalanes del 28 de noviembre, Artur Mas, señaló que si accede al cargo podría plantear otras emisiones.

Asimismo, fuentes financieras señalaron que la comisión bancaria final obtenida con la emisión, que en el primer tramo se situó en el 3% y en el 2% a partir de los 1.890 millones, se ha reducido con la última ampliación hasta una media del 2,42%, puesto que el último tramo de 500 millones suponía un ingreso del 0,75%.